XSALUD

XSALUD

jueves, 2 de abril de 2009

Se identificó al compuesto más cardiosaludable del aceite de oliva



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 2/04/09

aceite_oliva

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, en Portugal, ha identificado el compuesto del aceite de oliva que proporcionaría la mayor protección frente al ataque cardiaco y el ictus.

Este estudio salió publicado recientemente en la revista especializada Molecular Nutrition & Food Research, y consistió en analizar los antioxidantes principales del aceite de oliva, tras lo cual se pudo encontrar que uno en particular, llamado DHPEA-EDA es el que mayor protección brinda a los glóbulos rojos de los daños.

Según explicó Fatima Paiva-Martins, la directora del estudio, "estos descubrimientos proporcionan la base científica de los beneficios para la salud que se han observado en personas que toman aceite de oliva en su dieta".

Recordemos que la enfermedad cardiaca está causada en cierta medida por el oxígeno reactivo, que incluye los radicales libres, que actúa sobre el colesterol 'malo' y da lugar a un endurecimiento de las arterias. Y son los glóbulos rojos, precisamente, los más vulnerables frente al daño por la oxidación ya que son los que portan el oxígeno en el organismo.

Los científicos pudieron entonces encontrar que el DHPEA-EDA es el antioxidante más eficaz ya que protegió a los glóbulos rojos, incluso a bajos niveles de concentración.

Los investigadores enfatizaron que éste fue el primer estudio que proporciona evidencia de que este componente en particular es la principal fuente de los beneficios para la salud asociados al aceite de oliva virgen.

Además, cabe destacar que es el aceite de oliva el tipo de aceite que mayor nivel de DHPEA-EDA contiene. Y, en el caso de los aceites de oliva virgen, el DHPEA-EDA podría constituir casi la mitad de todos los antioxidantes del aceite.

Paiva-Martins señaló que los descubrimientos podrían conducir a la producción de aceites de o"iva 'funcionales", es decir, que sean especialmente diseñados para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

"Ahora que hemos identificado la importancia de estos componentes, los productores pueden empezar a cuidar más la composición de polifenoles de sus aceites", concluyó la investigadora portuguesa.

Vía Europapress.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario