XSALUD

XSALUD

miércoles, 1 de abril de 2009

¿Se puede crear sangre?



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 1/04/09

bolsa de sangre

El Santo Grial, el oro líquido, la piedra filosofal, el agua y, …, por qué no, la sangre. Hay muchas razones que te dicen que debes donar sangre, tal y como vimos en este blog de salud, ya que es una sustancia total y absolutamente necesaria para la vida. En este sentido, muchos científicos se están preguntando: ¿Se puede crear sangre?

La poca sangre que hay almacenada en los hospitales y en los bancos de sangre, hace que muchos investigadores estén trabajando duro para conseguir sangre por alguna otra vía que no sea la donación.

Hay científicos que dicen que sí se puede crear sangre, pero que llevará su tiempo. Para ello, hay que partir de las células madre y centrarse en los embriones sobrantres de la fecundación in vitro. Aquí habría que buscar los embriones capaces de producir sangre del grupo 0, la más común y universal, que vale para todas las personas.

Digamos que el objetivo final es el de transformar las células embrionarias en glóbulos rojos. Además, la sangre resultante sería humana. Hay que señalar que también se está trabajando es otros tipos de sangre:

- Sangre de plástico. Se centra en crear moléculas de plástico que hagan las funciones de la hemoglobina.

- Sangre de vaca. También conocida como Hemopure. Llevaba buen camino pero con el mal de las vacas locas se frenó su desarrollo.

- Polyheme. Lo que hace está técnica es aumentar el tamaño de la hemoglobina, para que pueda transportar más oxígeno.

Estas son algunas de las maneras que se están barajando en la actualidad para obtener sangre. Los científicos no paran de hacerse la misma pregunta: ¿Se puede crear sangre? Muchas vidas se salvarían y no tendríamos que depender de la bondad de los demás, ya que no a todo el mundo le agrada donar sangre. Pero, ¿y si la sangre fuera el Santo Grial?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario