XSALUD

XSALUD

lunes, 2 de enero de 2012

Dolor de cabeza, ¿síntoma o enfermedad?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 23/12/11

Dolor de cabeza, ¿síntoma o enfermedad?

Uno de los males que más frecuentemente afecta a los seres humanos es el dolor de cabeza, sus causas muchas veces son poco precisas, pero su sintomatología puede obedecer a enfermedades relativamente graves o representar sólo tensión y fatiga.

Las cefaleas comprenden toda molestia o dolor localizado en la cabeza sin importar su intensidad.

A pesar que existen muchos y distintos tipos de dolor de cabeza, éstos pueden agruparse en dos grandes categorías: aquellos producidos por la tensión, conocidos como cefaleas tensionales, y los que resultan de problemas vasculares, llamados jaqueca o migraña.

De estos dos, el más común y de alta frecuencia es el tensional, que no tiene carácter hereditario ni familiar y es provocado por una contracción muscular sostenida. Uno de los síntomas más frecuentes de la angustia es el dolor de cabeza, junto con dolores de espalda y cuello, unidos a otros síntomas como sensación de apremio, de expectación ansiosa, desasosiego físico y psíquico, asociado a una tensión muscular constante que explica dichos dolores.

El segundo tipo más frecuente de dolor de cabeza es la migraña o jaqueca, que se produce por un trastorno químico en las arterias, lo que provoca una vasoconstricción en los primeros veinte minutos y luego una vasodilatación severa.

En algunos casos, la jaqueca se manifiesta primero con alteraciones visuales, como visión borrosa, destellos y manchas. En esta etapa los vasos sanguíneos se contraen y por eso los síntomas son similares a los de un ataque cerebral. Hasta ese momento el dolor no ha aparecido por lo que el afectado, una vez que aprende a reconocer estos signos, puede tomar medidas antes de sentirlo.

Se sabe que este tipo de dolores de cabeza tiene un componente genético. Las crisis de migraña comienzan en la infancia y permanecen hasta la edad madura con una mayor incidencia entre los 15 y 25 años.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario