XSALUD

XSALUD

sábado, 3 de marzo de 2012

El chocolate, dulce tentación que podría ayudar al corazón

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 1/03/12

Una nueva revisión que incluyó los resultados de otros 42 estudios previos, concluyó que el chocolate, consumido con moderación, puede tener sus beneficios sobre el corazón: entre los más destacables, se incluye que reduce ligeramente la tensión arterial, con ciertas mejorías en los vasos sanguíneos y una leve caída en los niveles de insulina.

El trabajo, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, encontró que, en término generales, este placer para el paladar también reduciría el riesgo coronario, considerando todos los factores expuestos.

"Mi consejo sería que si la gente le gusta el chocolate negro, comer un poco en lugar de otros caprichos está bien, y puede ser beneficioso", dijo la directora del estudio Lee Hooper, del Norwich Medical School, en Reino Unido. Sin embargo, matizó que aún hace falta más evidencia como para "sugerir que todos deberíamos estar haciéndolo".

Hooper y su equipo, en específico, reunieron datos de más de 42 pruebas clínicas de unas 1.300 personas y encontraron que los que comían chocolate registraban unos puntos por debajo en las lecturas de su presión sanguínea, junto con niveles de insulina más bajos y otros beneficios.

Si bien no está bien en claro porqué el chocolate tendría estos efectos beneficiosos, se cree que se daría por la presencia de los compuestos conocidos como flavonoides, que se pueden encontrar también en otros alimentos como las nueces y la soja, o en el té y el vino.

No obstante, se aclaró que no en todos los estudios revisados se había proporcionado el mismo tipo de chocolate: en algunos, se les había dado bebidas con cacao, en otros, chocolate sólido y en algunos incluso suplementos de cacao. También variaba el tiempo de tratamiento, aunque la mayoría de las pruebas había demandado menos de seis semanas.

"Desde una perspectiva práctica es prematuro aconsejar a las personas que coman chocolate o cacao para disminuir su riesgo a una enfermedad cardiovascular", dijo Alice Lichtenstein, directora del laboratorio de nutrición cardiovascular en la Tufts University en Boston, que no participó en el estudio.

Por ahora, añadió, si disfrutas de un poco de chocolate en tu vida, probablemente puedas seguir haciéndolo. Sencillamente, no añadas más cantidad con la esperanza que puede ayudar a tu corazón, recomendó.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario