XSALUD

XSALUD

martes, 6 de marzo de 2012

Fruta que da energía en primavera

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Pintxo el 6/03/12

Almendro en flor

Es muy probable que si vives en una zona en la que hay almendros los hayas visto ya en flor. Eso solo es síntoma de una cosa, y es que por fin vamos a dejar atrás el invierno y empezará una de las mejores épocas del año, al menos para mi, la primavera. Pero todos los cambios de estación implican necesariamente un cambio en nuestros hábitos de vida.

Sí, cambiamos de estación pero también nuestro cuerpo se tiene que "aclimatar" a un nuevo cambio de hora, el día dura más y hay más luz lo que nos afecta a nuestra energía, el clima también nos afectará, etc. Y la mejor forma de combatir ese tipo de cambios y ligeros trastornos, que se conocen como astenia primaveral, es con una buena alimentación.

Hoy os hablaré de algunos de los alimentos que podemos consumir de forma habitual en primavera, y empezaremos por las frutas. La mejor forma de saber qué frutas consumir es ir al mercado o a vuestra frutería habitual. Los mercados tradicionales se nutren del producto de temporada, el más fresco y el más indicado para poder resistir los cambios de las temporadas.

Las mejores frutas de temporada en primavera

Naranjas

Empezaremos con los que nos han acompañado durante todo el invierno y que dan sus últimos frutos a principio de la primavera. Os estoy hablando de los cítricos, en especial de las naranjas, mandarinas y pomelos. En los cambios de temporada uno de los sistemas que más tenemos que vigilar es el inmunitario y la vitamina C de estas frutas nos va a ayudar más que ninguna.

La mejor forma de consumirlas es en zumo y mucho mejor que exprimirlas es licuarlas. De esta forma aprovecharemos la bioflavonas que tiene las membranas, un antioxidante muy poderoso. Aunque por supuesto que se pueden hacer otras preparaciones, en ensaladas, salsas para carnes, etc.

fresa

Los frutos rojos, os hablo de las fresas, el fresón y las frambuesas son unos aliados muy buenos para la primavera. Las fresas y los fresones los podemos disfrutar desde finales del invierno y las frambuesas de temporada un poco más adelante.

Las fresas y fresones son ricos en vitamina C y además muy ricos en minerales y calcio. Ideales en postres con otros aportes energéticos como más rápidos como el azúcar, la nata azucarada, etc. También en zumos y batidos, lo único que hay que hacer es limpiarlas y retirarles el pedúnculo.

Las frambuesas son refrescantes, muy jugosas, ideales para picotear de vez en cuando. Pero también para dar color, frescor y sabor en zumos, batidos y algunas elaboraciones, en especial dulces. Aunque una salsa de frutos rojos para una carne asada también va muy bien. Son muy ricas en antioxidantes y en nutrientes.

Albaricoque

El melocotón, la nectarina, el albaricoque. Todos pertenecen a la misma familia y son ideales. Diría que es el tipo de fruta prototipo de la temporada. Por un lado son muy ricos en betacaroteno, un nutriente que nos ayuda en prevenir problemas digestivos, respiratorios y de la piel. Lo mejor es elegir las frutas ligeramente maduras, son más dulces y dan mejor color.

Cereza

Si hay un fruto primaveral por excelencia esas son las cerezas, además de tener todo un ritual, primero con el florecimiento de los cerezos, después con fiestas populares en la recogida de la cereza, después las picotas, más dulces al estar más maduras. Además es una fruta que solo se tiene esta temporada o si no a precio de oro fuera de temporada y de exportación. Son ricas en antioxidantes y otros nutrientes buenos para prevenir problemas circulatorios y en la salud.

Esta es mi selección de las frutas que solo podemos encontrar en esta temporada y que nos darán un empujoncito en enería para superar las crisis primaverales. Una temporada del año en la que hay que salir a la calle, difrutar y llenarse de la energía del sol.

Fotos | El coleccionista de instantes, Carlos Reusser Monsalvez, bdebaca, Alex E. Proimos, Vvillamon
En Directo al Paladar | Ya estamos en primavera, ¿qué comemos?




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario