XSALUD

XSALUD

martes, 27 de marzo de 2012

Propiedades beneficiosas del melón

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 27/03/12

Con la llegada de los primos días calurosos que no trae la primavera, se hace más necesario que nunca estar bien hidratados. Para ello, lo más recomendable es mitigar el calor y la sed que nos genera con bebidas o frutas frescas. En este último caso, encima nos vamos a beneficiar de un gran número de propiedades beneficiosas para la salud.

Una de las primeras preferidas por todo el mundo a la hora de tomar fruta en esta época es el melón, sobre todo por su exquisito y refrescante sabor dulce que la convierte en una de las frutas más ricas que existen.

Hay que tener en cuenta que entre un 80 y un 90% del melón es agua, por lo que es un alimento perfecto para calmar la sed. No nos podemos olvidar de que más de mitad de nuestro organismo está compuesto de agua, de ahí la importancia de la hidratación. El necesidad del agua es, por tanto, para nuestro organismo fundamental, ya que interviene en un gran número de procesos y funciones reguladoras, así como en distintas reacciones químicas y el mantenimiento de la temperatura corporal. Por ese motivo, el melón es una gran aliado natural para gozar de una buena hidratación.

Asimismo, se trata de una de las frutas con menor aporte de calorías, por lo que es muy recomendable para personas que están realizando dietas de adelgazamiento y también para personas diabéticas que deben controlar el consumo de hidratos de carbono. Es por ello también que es un buen sustituto de las bebidas con azúcares añadidos y gaseosas.

Es también una fruta rica en vitamina A, que es la que ayuda en la formación y mantenimiento sanos de dientes, tejidos blandos y óseos, la piel y las membranas mucosas. Genera también pigmentos necesarios para el funcionamiento correcto de la retina.

Del mismo modo, tiene una importante presencia de beta-caroteno, aunque su cantidad depende de la intensidad del color naranja que presente la pulpa. El beta-caroteno es el pigmento responsable del color naranja o amarillo de un gran número de frutas y verduras. Es un precursor de la vitamina A, es decir, en caso de necesidad el organismo puede convertirlo en ella. El beta-carateno tiene igualmente, propiedades antioxidantes (por lo que combate el efecto de los radicales libres), estimula el sistema inmune, es muy bueno para la piel, tiene acción "bronceante", contrarresta el efecto nocivo del colesterol, previene la aparición de enfermedades del corazón y cáncer y reduce los efectos de las úlceras del estómago.

También destaca por su riqueza en vitamina E, que tiene igualmente un potente efecto antioxidante y protector, por lo que ayuda a prevenir la aparición del cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas.

Además, es una fuente importante también de vitamina C, con acción también antioxidante. Esta vitamina resulta también esencial para nuestro organismo, ya que participa en la formación de huesos, dientes, colágeno y glóbulos rojos. Facilita también la absorción del hierro de los alimentos y permite combatir a las infecciones.

Respecto a los minerales, aporta importantes cantidades de potasio, magnesio y calcio. El melón es también un excelente laxante y diurético natural. También combate los efectos de la acidez.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario