XSALUD

XSALUD

lunes, 26 de marzo de 2012

La cafeína

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 22/03/12

Mucho se habla del café y la cafeína, pero ¿conoces qué es esta sustancia y cuáles son sus efectos en el organismo?

Pues, la cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida hoy en día en el mundo, y es conocida por sus efectos estimulantes. Este compuesto fue descubierto en 1819 por un químico alemán, quien la denominó koffein.

La cafeína se absorbe en el estómago e intetino delgado y llega al torrente sanguíneo a través de la sangre, incluido el cerebro, donde tiene sus efectos estimulantes.

La concentración máxima en sangre se da unos 30 a 45 minutos después de haberla consumido y, a medida que va siendo metabolizada por el hígado, disminuye -entre unas 8 a 10 horas después-.

Además de sus efectos excitantes, que favorecen la atención, a esta sustancia se le ha reconocido su capacidad para mejorar el rendimiento físico y deportivo. Vale mencionar que la cafeína también está presente, aunque en proporción menor, en el té negro, el chocolate y en ciertas bebidas (cola).

En un corto plazo, esta sustancia puede tener ciertos efectos negativos sobre la salud, a saber: llevar a una subida de la tensión arterial, y se lo ha relacionado con una posible influencia sobre los niveles de homocisteína, insulina y colesterol.

Como en todo, la clave estará en la justa medida y, de todos modos, hay que decir que no todos parecen ser puntos negativos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario