XSALUD

XSALUD

viernes, 30 de marzo de 2012

Enfermedades respiratorias: bronquiolitis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 29/03/12

bronquiolitis

La bronquiolitis infantil es una enfermedad respiratoria aguda frecuente en los primeros años de vida, que suele suceder  durante el invierno y principio de la primavera, en la que se afectan los bronquiolos, que son la parte terminal de los bronquios.

Inicialmente cursa como un cuadro catarral con tos y mocos. Posteriormente afecta a los bronquíolos manifestándose clínicamente en forma de dificultad respiratoria.
El niño probablemente tendrá la nariz con mucha mucosidad y fiebre baja durante dos o tres días. Luego, es probable que empiece a toser, a respirar rápido y con dificultad, y a presentar sonido de silbidos en el pecho durante otros dos o tres días.

Es una infección del pulmón causada por varias clases de virus. Por lo tanto es contagiosa. El virus más frecuente es el llamado Virus Respiratorio Sincitial (VRS), por lo cual se produce un cuadro catarral inicial y, poco tiempo después, descienden hasta los pulmones dañando a los bronquios. Se dice que solo afecta a niños de menos de uno o dos años por que en ellos la parte terminal de los bronquios es lo suficientemente pequeña como para obstruirse en presencia de inflamación, impidiéndose el paso adecuado del aire.

El diagnóstico lo hace el pediatra mediante la auscultación de los pulmones. En casa, se debe  mantener al niño bien hidratado, que haya humedad ambiental, hacer lavados nasales frecuentes y aspiración de secreciones con perilla de goma. Son útiles la posición de medio incorporado (para facilitar la respiración) y la fisioterapia respiratorias para movilizar las secreciones de moco en los bronquios.

El humo del tabaco es muy dañino para estos niños por lo que los padres deberán de abstenerse de fumar delante de ellos. Medicación con broncodilatadores en aerosol no siempre son eficaces. Lo mejor es consultar al médico.

Use un humidificador en el dormitorio mientras el niño está durmiendo.
Deje que el agua caliente corra en la ducha o en la bañera para hacer que el baño se llene de vapor y siéntese ahí con su niño en caso de que este esté tosiendo con fuerza y teniendo dificultad para respirar.

La enfermedad se contagia como un resfriado: a través de contacto cercano con saliva o moco, aunque los niños más grandes usualmente no se enferman tanto como los pequeños. Se puede prevenir el contagio manteniendo al niño enfermo en casa hasta que se haya ido la tos por completo. Procura lavarte las manos después de tu contacto con el niño enfermo para evitar que el virus se extienda a otras personas.

 

Imagen: pediatrobastros


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Alcachofa para bajar de peso

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía YaSalud.com | Noticias de Salud de Equipo de Yasalud.com el 30/03/12

¿Funciona la alcachofa para bajar de peso? Pues sí, ya que es baja en grasas y cargada con fibra. No solo eso es su ventaja, las alcachofas requieren muy poco trabajo de preparación y por ello se debe incluir en los esfuerzos para perder peso. ¿Porque es buena la alcachofa para bajar de peso? Por [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Deficit de magnesio

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 29/03/12

Deficit de magnesio

El magnesio interviene en 320 sistemas enzimáticos del cuerpo humano, entre ellos algunos tan importantes como la formación de todos los tejidos, síntesis de proteínas, fabricación y desgaste de cartílagos, huesos, tendones…, sin embargo la importancia de corregir su carencia está poco considerada.colageno magnesio lajusticia Deficit de magnesio

"Diariamente deshacemos 400 gramos de proteína lo que significa 1kg de tejido diarios que deshacemos y debemos rehacer. De esos 400 gramos, las 3/4 partes de los aminoácidos en los que se deshacen las proteínas se reutilizan pero ¼ se pierde por la orina. Eso quiere decir que diariamente una persona de 70 Kg., debe reponer 100 gramos de proteína. Nos encontramos, sin embargo, en un país que se desayuno y cena  mal, sin zumo, sin fruta, sin proteínas. La gente no sabe de estas necesidades y no come proteína, o quien la toma no lo hace en las cantidades necesarias. Los productos actuales del campo contienen menos nutrientes que hace 50 años, cuando los suelos se abonaban de forma natural agravando la situación, aún más si cabe. De ahí la importancia de divulgar estos conocimientos y de complementar nuestra dieta con magnesio".

Ana María Lajusticia, licenciada en Ciencias Químicas y artífice de la línea de complementos nutricionales con su nombre, lleva más de 30 años promoviendo los complementos de magnesio. Destaca entre ellos, el Colágeno con Magnesio un complemento esencial para las dietas deficitarias en proteínas, que ayuda a rehacer tejidos y reponer el colágeno, que hace de soporte del fosfato de calcio en el hueso, algo esencial en la lucha y prevención de la osteoporosis.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La Granada ayuda a mejorar los trastornos de la próstata

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 29/03/12

La Granada ayuda a mejorar los trastornos de la próstata

El zumo de granada podría retrasar la evolución del cáncer de próstata en pacientes en los que ha fracasado el tratamiento inicial con cirugía o radioterapia, según se desprende de un ensayo clínico en fase II. Los antioxidantes presentes en la granada retrasarían hasta en 68 meses el tiempo de duplicación de PSA (antígeno específico de la próstata), reduciendo la proliferación e incrementando la apoptosis.zumo granada La Granada ayuda a mejorar los trastornos de la próstata

La relación entre Antioxidantes y Próstata ha sido el eje de la ponencia del Dr Sergio Streitenbergerdirector general de Probeltebío en el marco de la V Reunión de Urología para Médicos de Atención Primaria y Residentes de Urología. Según explicó, los elagitaninos de la granada muestran una alta biodisponibilidad; se metabolizan para su absorción en ácido elágico y urolitinas, metabolitos con importantes efectos protectores frente al cáncer de próstata. Las urolitinas actúan tanto a nivel local (en el intestino) como sistémico y pueden alcanzar la próstata humana tras la ingesta de alimentos ricos en elagitaninos, como es el caso de esta fruta.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Alimentos para combatir el síndrome premenstrual

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 29/03/12

La semana anterior a la llegada de la menstruación es un período donde aparece hinchazón abdominal, depresión, irritabilidad, calambres y dolores de cabeza entre otros síntomas.

Por ello,  para sentirte más aliviada, puedes ayudarte de analgésicos, ejercicio físico, incluso meditación para relajarte,  sin olvidar ciertos alimentos que puedes incorporar a tu dieta, para aliviar los síntomas del Síndrome Premenstrual.

 

Para mantener a raya los síntomas del Síndrome Premenstrual, los estudios demuestran que una buena dosis de calcio – alrededor de 1.200 miligramos por día -,  tiene efectos positivos sobre el ciclo de la mujer. Es fundamental llevar una dieta que incluya alimentos ricos en calcio como leche, yogur o queso y verduras como el brócoli o la col rizada. Los científicos creen que el calcio afecta al equilibrio de los estrógenos en el cuerpo.

Las sardinas son un pescado importante, ya que prácticamente  se hallan libres de mercurio, y son muy ricas en omega-3 ,   ácidos grasos que han demostrado reducir los cólicos menstruales; además hay que resaltar que las sardinas son portadoras de calcio. Si las sardinas no son de tu agrado, opta por el salmón.

En los ensayos clínicos, la vitamina B6 ha demostrado reducir los síntomas múltiples del Síndrome Premenstrual, incluyendo sensibilidad en los pechos, retención de líquido e irritabilidad. Puedes obtener los beneficios de la vitaminas B6, con un buen desayuno,  que incluya avena y plátano, que son ricos en esta vitamina. Otras fuentes de vitamina B6 son el pollo, pavo y atún de aleta amarilla.

Es importante consumir semillas y frutos secos, como los anacardos, cacahuete, semillas de calabaza o de girasol; son ricos en magnesio, por lo que alivian la hinchazón y el mal humor y necesario para transportar el calcio a los huesos.

La  piña es rica en manganeso,  alivia el mal humor y libera de la retención de líquidos; además de actúar como un antidepresivo natural.  Otros alimentos que aportan manganeso son las frambuesas, arroz y garbanzos.

Fuente Imagen ThinkStock.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 28 de marzo de 2012

La correcta hidratación hace que rindamos mejor en el trabajo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carlos el 28/03/12

La hidratación es muy importante, pero en el trabajo aún lo es más. El profesor Javier Aranceta Bartrima, actual Presidente de la Soecidad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en asociación con el profesor Lluis Serra-Majem actual Prof. Lluís Serra-Majem, Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación han presentado una guía sobre hidratación en el trabajo.

Tanto si estamos en una oficina (por el aire acondicionado, que provoca sequedad), como si estamos en trabajos que requieran esuferzo físico, ya sea por la ropa o el equipamiento de protección pueden afectar a nuestra salud en caso de no reponer líquidos.

De no reponer líquidos correctamente al tener una mayor deshidratación nuestro nivel de fatiga aumenta, puudiendo también tener dolores de cabeza y migrañas, desembocando en una reducción de nuestro rendimiento mental y físico.

La guía cuenta con algunas recomendaciones a seguir por todos los trabajadores, tales como: comer de forma habitual fruta, sopas y alimentos con alto contenido en agua, beber durante y entre las comidas, optar por bebidas como zumos de fruta, refrescos, leche, café o té además del agua, en caso de importarnos el peso, beber agua y bebidas bajas en calorías y no beber únicamente cuando tengamos sensación de sed.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cómo combatir la acidez estomacal

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La acidez estomacal es uno de los problemas que se originan a raíz de varios factores, principalmente debido al acelerado ritmo de vida en el que nos vemos obligados a llevar. La rutina y el trabajo han conllevado a que cada vez se disfrute menos la comida y se ingieran alimentos que desequilibran nuestros hábitos de digestión. Aquí algunos consejos útiles para combatir la acidez estomacal y evitar los estragos de su malestar.

Comer deprisa, consumir alcohol, excederse en las bebidas carbonatadas o café puede provocar un fuerte desequilibrio estomacal que, complementado con el estrés del trabajo o las responsabilidades del hogar, puede ocasionar serios conflictos en nuestro aparato digestivo.


Básicamente los problemas de digestión tienen relación directa con el tipo de alimentos y bebidas que consumismo, entre los principales ingredientes tenemos los zumos cítricos, la salsa de tomate, el alcohol, el café, los condimentos en exceso, los postres y lácteos. Nuestra conducta alimenticia debe ser equilibrada y sana, evitando el consumo atroz de ingredientes que al mezclarnos pueden producir daños graves en nuestro estómago.

Es importante que no modifiquemos drásticamente nuestros hábitos de consumo, así sea para bien o para mal, existe un régimen alimenticio que debe respetarse y variar de a pocos hasta que nuestro cuerpo se acostumbre. Si eres de los que no pueden dejar de comer, la solución más práctica es realizar pequeñas comidas a lo largo del día. Procura no fumar ni tomar bebidas alcohólicas con frecuencia, preocúpate mejor bajar esos kilos de más.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 27 de marzo de 2012

Nueces, para la memoria y contra el deterioro cognitivo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/03/12

Mucho se habla de los frutos secos y sus beneficios: con respecto a las nueces, un reciente estudio encontró relación entre ellas y una mejor memoria de trabajo, ya que facilitaría el almacenamiento a corto plazo de la información.

En concreto, en este ensayo se concluyó que un alto consumo de alimentos ricos en polifenoles (propios de la dieta mediterránea) como son las nueces y también el aceite de oliva virgen, se asociaba con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva general de un grupo de personas de edad avanzada observado

La investigación se realizó con participantes del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), un amplio ensayo que se efectuó para ver la vinculación de la dieta mediterránea con la prevención de enfermedades cardiovascular y otras patologías asociadas en personas de alto riesgo.

En las investigaciones de los últimos años, la tarea ha pasado por averiguar cómo los distintos antioxidantes naturales tienen la capacidad de proteger contra el estrés oxidativo.

Las nueces, precisamente, son una fuente importante y saludable de antioxidantes y sustancias antiinflamatorias, y son un fruto seco que fácilmente puede incorporarse a la dieta, con grandes beneficios para la salud y sin efectos secundarios.

Lo cierto es que de este ensayo, liderado por Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, se desprendió que los antioxidantes presentes en las nueces (y aceite de oliva virgen) pueden contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad.

Así también se encontró que mejoraba el almacenamiento a corto plazo de la información para realizar tareas verbales y no verbales, como el razonar y el comprender, al tiempo que "determina que estén disponibles para procesamientos de la información posteriores", se indicó.

Pero el consumo habitual de nueces también podría reducir la incidencia de ciertas enfermedades neurodegenerativas, como el Mal de Alzheimer.

En este caso, los responsables de encontrar dicha relación fueron un grupo de investigadores del Departamento de Neuroquímica del Instituto de Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo del Estado de Nueva York.

Los expertos comprobaron, en concreto, los efectos protectores del extracto de nuez contra la muerte celular inducida del péptido beta-amiloide (Aß) y el estrés oxidativo celular. Este péptido es el principal compuesto de las placas seniles y los depósitos de amiloide cerebrovascular en personas con enfermedad de Alzheimer.

Se conoce que este componente aumenta la producción de radicales libres en las células neuronales, lo cual da lugar a estrés oxidativo y muerte celular.

Finalmente, vale recordar que la nuez puede consumirse como snack, en el desayuno con el cereal, o añadir a ensaladas, sopas o guisos. También es una gran aliada a la hora de la repostería y de las cosas dulces.

Vía Consumer


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La leche!

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Propiedades beneficiosas del melón

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 27/03/12

Con la llegada de los primos días calurosos que no trae la primavera, se hace más necesario que nunca estar bien hidratados. Para ello, lo más recomendable es mitigar el calor y la sed que nos genera con bebidas o frutas frescas. En este último caso, encima nos vamos a beneficiar de un gran número de propiedades beneficiosas para la salud.

Una de las primeras preferidas por todo el mundo a la hora de tomar fruta en esta época es el melón, sobre todo por su exquisito y refrescante sabor dulce que la convierte en una de las frutas más ricas que existen.

Hay que tener en cuenta que entre un 80 y un 90% del melón es agua, por lo que es un alimento perfecto para calmar la sed. No nos podemos olvidar de que más de mitad de nuestro organismo está compuesto de agua, de ahí la importancia de la hidratación. El necesidad del agua es, por tanto, para nuestro organismo fundamental, ya que interviene en un gran número de procesos y funciones reguladoras, así como en distintas reacciones químicas y el mantenimiento de la temperatura corporal. Por ese motivo, el melón es una gran aliado natural para gozar de una buena hidratación.

Asimismo, se trata de una de las frutas con menor aporte de calorías, por lo que es muy recomendable para personas que están realizando dietas de adelgazamiento y también para personas diabéticas que deben controlar el consumo de hidratos de carbono. Es por ello también que es un buen sustituto de las bebidas con azúcares añadidos y gaseosas.

Es también una fruta rica en vitamina A, que es la que ayuda en la formación y mantenimiento sanos de dientes, tejidos blandos y óseos, la piel y las membranas mucosas. Genera también pigmentos necesarios para el funcionamiento correcto de la retina.

Del mismo modo, tiene una importante presencia de beta-caroteno, aunque su cantidad depende de la intensidad del color naranja que presente la pulpa. El beta-caroteno es el pigmento responsable del color naranja o amarillo de un gran número de frutas y verduras. Es un precursor de la vitamina A, es decir, en caso de necesidad el organismo puede convertirlo en ella. El beta-carateno tiene igualmente, propiedades antioxidantes (por lo que combate el efecto de los radicales libres), estimula el sistema inmune, es muy bueno para la piel, tiene acción "bronceante", contrarresta el efecto nocivo del colesterol, previene la aparición de enfermedades del corazón y cáncer y reduce los efectos de las úlceras del estómago.

También destaca por su riqueza en vitamina E, que tiene igualmente un potente efecto antioxidante y protector, por lo que ayuda a prevenir la aparición del cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas.

Además, es una fuente importante también de vitamina C, con acción también antioxidante. Esta vitamina resulta también esencial para nuestro organismo, ya que participa en la formación de huesos, dientes, colágeno y glóbulos rojos. Facilita también la absorción del hierro de los alimentos y permite combatir a las infecciones.

Respecto a los minerales, aporta importantes cantidades de potasio, magnesio y calcio. El melón es también un excelente laxante y diurético natural. También combate los efectos de la acidez.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cómo combatir el mal aliento

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Desde cualquier punto de vista, sufrir de mal aliento es una experiencia desagradable y sumamente incómoda, sin embargo, existen maneras para combatir este tipo de bacterias que habitan en nuestro cuerpo y a continuación te las mencionamos:

El mal aliento se produce debido a las bacterias que frecuentan en nuestra boca y eliminan las proteínas que consumimos. Es así que se generan compuestos que incluyen en su contenido azufre con malos olores. También es posible que el mal aliento se origine debido a las infecciones que algunas personas padecen en las vías respiratorias por resfriados, faringitis o sinusitis.

Sin importar las razones, el mal aliento va más allá de un problema estético, también atenta contra nuestra salud, por lo que debemos actuar de forma inmediata. El primer paso para acabar con el mal aliento es realizar una limpieza bucal de manera adecuada, para ello, es probable que cambiemos nuestra rutina de limpieza al cepillar los días.

No se trata de cepillarse más veces al día, sino de hacerlo bien. La lengua y las encías son las zonas que debemos procurar limpiar con mayor detenimiento ya que aquí se acumulan la mayoría de bacterias que provoca el mal olor. También se puede recurrir a los tratamientos farmacéuticos como una medida inmediata, combatiendo los microbios que en el peor de los casos podría ocasionar manchas en los dientes.

En la mayoría de casos, el mal aliento puede ocasionarse a un descuido en nuestra limpieza bucal. Es importante que tomemos medidas cautelosas y nos cepillemos los dientes después de cada comida.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Tips para combatir las alergias primaverales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de alespaes el 27/03/12

Llega la primavera y con ella los estornudos y las molestias para aquellos que tienen la mala suerte de tener alergia en esta época del año. Las flores surgen en todo su esplendor, pero con ellas el polen,  lo que para los alérgicos es tremendamente incómodo.
No puedes deshacerte de ella, pero sí que puedes usar algunos trucos para combatirla y poder disfrutar de este periodo magnífico del año y a la vez poder respirar tranquilo.

-Lo primero que debes hacer, en contra de lo que se aconseja en otros momentos, es evitar ventilar la casa. Cada vez que abres las ventanas le das entrada al aire fresco, pero también al polen y otras partículas perjudiciales para las personas alérgicas.
-Ten precaución con todo lo que tenga contacto en el exterior, por ejemplo a la hora de tender la ropa de la lavadora. Evita hacerlo en balcones o terrazas y apuesta por el interior de la casa. Tardará más en secarse pero no tendrá restos de polen. Lo mejor es que  compres una secadora si tú o alguien de tu casa tiene alergia primaveral.
-Presta atención a la alimentación, siempre es recomendable pero mucho más en esta época del año. Lo importante es tener el sistema defensivo a tope para evitar que la alergia nos afecte más.
-A la hora de salir a la calle, evita hacerlo muy pronto, a la hora del amanecer o a la hora del atardecer. A esa hora el aire está lleno de polen y es mucho más sencillo que te pueda afectar la alergia. Intenta evitar los parques y las zonas en las que haya macizos de flores plantadas,  porque la acumulación de polen es muy grande en esas zonas.

Siguiendo estos pequeños trucos es posible que esta alergia te afecte menos y vivas un poco más cómodo o cómoda.
Fuente Imagen Flickr

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Que es el fibroadenoma?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 25/03/12

¿Que es el fibroadenoma?

El fibroadenoma es el tumor benigno más común de la mama y es típico que aparezca en edades tempranas de la vida. Muchos de ellos pasan desapercibidos y se descubren más tarde.

Es corriente que haya más de un fibroadenoma en la misma mama y  que exista en ambas no es infrecuente. No suelen doler aunque pueden causar molestias cuando crecen de forma rápida, suelen ser redondeados, duros y más o menos móviles a la palpación. ¿Que es el fibroadenoma?

Los estrógenos influyen en su desarrollo y por ello pueden aumentar de tamaño durante los embarazos o cuando la mujer recibe tratamiento hormonal. Sin embargo, no experimentan cambios, a diferencia de las alteraciones fibroquísticas, durante el ciclo menstrual.

Su tamaño no suele ser mayor de 3 a 5 centímetros, aunque a veces se hacen tan grandes que obliga a su extirpación quirúrgica inmediata.
Un fibroadenoma es el tumor benigno más común de la mama y el tumor mamario más común en las mujeres menores de 30 años.

Las mujeres de raza negra tienden a desarrollar fibroadenomas con más frecuencia y a una edad más temprana que las mujeres blancas.

La palpación mamaria junto a la ecografía constituye el mejor método de diagnóstico y de control de estos tumores benignos. En casos de duda hay que recurrir a la punción de estos tumores, aunque en muchas ocasiones se obtiene apenas material para analizarlo.
Si bien pueden llegar a ser muy impresionantes desde el punto de vista estético, como en el caso de los fibroadenomas gigantes, debe tenerse presente que siempre son tumores que conservan su benignidad y curan con la simple extirpación quirúrgica. Muchos de estos tumores requieren de la adopción de medidas estéticas reconstructivas.

El tratamiento en los fibroadenomas de pequeño tamaño consiste en el control periódico, ya que al poseer un muy bajo índice de malignización, en algunas mujeres su extirpación no es necesaria.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Aceite de Girasol para la Conjuntivitis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 25/03/12

Aceite de Girasol para la Conjuntivitis

A la inflamación de la conjuntiva ocular se la denomina conjuntivitis. La conjuntiva es la membrana ubicada en la parte anterior de los globos oculares y en el interior de los párpados. La causa más frecuente de conjuntivitis es la presencia de cuerpos extraños entre el ojo y el párpado o las alergias pero también puede estar provocada por la presencia de algunas bacterias o virus en la zona de la membrana.

A partir de las semillas de Girasol, también conocidas como pipas, se puede obtener otros productos como el aceite; en el cual se encuentran las mismas propiedades de las semillas que le dio origen, debido a sus nutrientes, estas semillas de Girasol o su aceite sirven para el tratamiento de la conjuntivitis. Aceite de Girasol para la Conjuntivitis

Si bien no se han encontrado estudios científicos que vinculen directamente las propiedades del Girasol o su aceite sobre la conjuntivitis, las semillas de Girasol contienen Zinc, un mineral indispensable para el buen funcionamiento enzimático y que, además, incrementa el sistema inmunitario. Incluso, en diversas investigaciones se ha observado que la suplementación con Zinc era beneficiosa para tratar y curar diferentes tipos de conjuntivitis.

Teniendo en cuenta el efecto del zinc sobre la conjuntivitis, todo aquel alimento que lo contenga como por ejemplo las semillas de Girasol o su aceite pueden ser útiles para complementar el tratamiento de la conjuntivitis.

Se sugiere consumir hasta 30 miligramos diarios de Zinc diarios para tratar la conjuntivitis, y quizás no se alcance esta cifra consumiendo solamente Girasol, ya que  100 gramos de semillas de Girasol contienen 5.53 miligramos de Zinc, y se necesitarían alrededor de 500 gramos de semillas de Girasol para lograr los requerimientos diarios.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Propiedades beneficiosas de las cerezas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 26/03/12

El Valle del Jerte (Extremadura) acoge estos días un espectáculo natural maravilloso como es la floración de los cerezos. Más adelante, desde principios de mayo y hasta finales de julio, tiene lugar la recolección de las cerezas, una deliciosa fruta que, como buena fruta roja que es, cuenta con un gran número de propiedades beneficiosas para la salud.

La cereza es muy rica en fibra, por lo que consumo mejora el tránsito intestinal y permite combatir el estreñimiento. Asimismo, ayuda a controlar la glucemia en personas diabéticas y a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Tiene una importante presencia de vitaminas A, del grupo B, C y E, otro factor muy a tener en cuenta, ya que colaboran en el buen funcionamiento del organismo. En especial, hay que resaltar su riqueza en vitamina C, fundamental en en los procesos de producción de la piel, los tendones, los ligamientos y los vasos sanguíneos. Permite sanar también más rápidamente las heridas y mantener en buen estado los huesos, cartílagos y dientes.

La principal propiedad a tener en cuenta de las cerezas respecto a la salud su alto contenido en antocianos (que son un grupo de pigmentos naturales responsables de su característico color) y ácido elágico. Ambas sustancias son excelentes antioxidantes naturales, por lo que permite bloquear el daño que originan los radicales libres, responsables del envejecimiento y que intervienen de manera fundamental en distintas enfermedades como el cáncer, las cardiopatías y otras enfermedades degenerativas.

La cereza es rica también en minerales como el hierro, el calcio, el magnesio, el azufre y, sobre todo, potasio. Hay que tener en cuenta que el potasio es necesario para el correcto funcionamiento de músculos, sistema nervioso, corazón, riñones y balance de fluidos.

La cereza es una fruta rica en hidratos de carbonos y, aunque su aporte de calorías es inferior que en otras frutas, no está recomendada para diabéticos y hay que limitar su consumo si se está realizando dietas de adelgazamiento. Además de la fruta en sí, los rabillos son utilizados como depurativos y diurético, siendo muy recomendable para eliminar las toxinas que se van acumulando en el cuerpo.

En definitiva, la cereza, además de ser una de las frutas que más gustan y que más usos tiene en la cocina, es una extraordinaria aliada de nuestra salud.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El azúcar y otros peligros ocultos de las bebidas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Aitor el 25/03/12

Zumos
Hace unos días me estaba haciendo en la Thermomix, un zumo de varias frutas para desayunar. Estos fueron sus ingredientes, kiwi, plátano, naranja, horchata y canela. No hace falta decir que estaba riquísimo. Muchos de vosotros estaréis pensando ¡qué buena idea! Un sano y saludable "smoothie" o zumo multifrutas para desayunar. Bueno pues, si y no.

Este zumo me llevó a una reflexión. ¿desde hace cuánto tiempo tomamos zumos de frutas? Desde luego, eso de espachurrarlas tiene un recorrido relativamente corto en nuestra historia. Probablemente nunca hubo exprimidores de fruta hasta la llegada de la electricidad. Y esta reflexión me llevó a otra, ¿desde cuándo, desde un punto de vista evolutivo, bebemos líquidos que no sean agua o leche materna?

Tanto la cerveza, como el vino, como otras bebidas tradicionales (sake) se remontan a los orígenes de la agricultura y la civilización, pero ¿qué bebíamos antes de la aparición de la agricultura? Desde luego es complicado saberlo con certeza, puesto que el registro fósil no parece conservar evidencia de bebidas. Probablemente se deba a que no fosilizan, como sí hacen los huesos o el polen de las plantas.

Una forma de saberlo es mirar a las dietas ancestrales, suponiendo que nos sirvan como una ventana real al pasado. Por ejemplo, ¿qué beben los esquimales o los masai? Sangre. De foca o de ganado. Esto nos hace suponer, que además del agua y de la leche en los niños, los adultos en la prehistoria bebían sangre. Por supuesto, el acceso a la sangre como bebida, sería mucho más limitado que ahora. No se podría almacenar, y es posible que solo la tomaran en el momento de la caza.

He tratado de buscar más información sobre este asunto en internet, y no he sido encontrar ningún estudio sobre qué bebíamos antes de la aparición de la agricultura. Si conocéis algún caso, por favor dejarlo en los comentarios.

El caso es que la aparición de la agricultura, dio paso una enorme y variada cantidad de bebidas derivadas de los cultivos, bien zumos o bien bebidas fermentadas. Sin embargo, a pesar de que el consumo de estas bebidas en moderación puede tener efectos positivos, su consumo habitual, parece alejado de las bebidas que tomábamos antes.

Muchos expertos coinciden en que uno de los principales problemas con las dietas actuales es el masivo consumo de bebidas azucaradas. En seguida nos vienen a la cabeza las sodas de cola y derivados, pero no conviene olvidar otras. Los zumos de frutas, los cafés con azúcar, los tés, las bebidas para deportistas, etc…

Un caso práctico. Mi propio caso

Todas ellas, suelen ir acompañadas de azúcar en mayor o menor medida. Pongamos mi ejemplo de hace un par de años. Era relativamente habitual, en mis costumbres mañaneras, tomar un zumo de naranja con una cucharada de azúcar (5 gr), un café con leche y azúcar (10 gr de dos cucharadas). A lo largo del día podrían caer un par de cafés más (20 gr), y esporádicamente y en función del día, una cocacola (33gr) o un aquarius (8gr). Si sumamos las cantidades de azúcar en todas estas bebidas, da la bonita cifra de unos 70gr de azúcar. No está mal. A esto habría que añadir algún bollo, yogur con azúcar, etc…

Azúcar

Fácilmente podríamos hablar de un consumo de 100gr de azúcar por día, de los cuales la mayor parte provenían de bebidas azucaradas. Teniendo en cuenta que la ingesta diaria recomendada máxima de azúcar no debería pasar los 30gr según algunos expertos, podemos ver cómo las bebidas se convierten en un vehículo bastante peligroso para tomar azúcar.

Afortunadamente, hasta los 30 años, no tuve problema con esto y hacía mucho deporte, pero las cosas cambian con la edad. Quizá el cambio más radical en mi dieta fue la reducción drástica en el consumo de bebidas azucaradas.

La fruta bebida no es igual que la comida

El problema con los zumos, si os fijáis en el smoothie, es que te tomas una cantidad de fruta de golpe que de otra forma no harías. ¿Te comerías nada más levantarte 3 piezas de fruta de golpe? Quizá algún día, pero yo diría que la gran mayoría de nosotros no. Sin embargo, si tenemos acceso fácil a una licuadora o a un zumo ya preparado, es fácil que estemos ingiriendo mucho más de lo pensamos.

Además no es lo mismo masticar una fruta que tragar de golpe una fruta. Cuando masticamos ya estamos empleando cierta energía en el proceso, además nuestras rutas hormonales tienen tiempo para disparar ciertas señales a nuestro cerebro, y por supuesto, mediante la saliva estamos haciendo parte de la digestión. Al tomar un zumo, nos estamos saltando de golpe todos estos mecanismos, la señal de saciedad tarda más en llegar, las enzimas de la saliva no tienen tiempo de actuar y gastamos muy poca energía en el proceso.

Desde luego, es algo muy muy diferente comer una fruta que beber una fruta. Quizá en pequeñas dosis sea saludable pero, Quizá sea momento de replantearnos si no estaremos ingieriendo demasiados líquidos y con ellos, demasiado azúcar en el proceso.

¿Quiere esto decir que no hay que consumir zumos de frutas o café o té? No, pero no conviene obviar el hecho de que junto con estas bebidas quizá estemos incorporando más azúcar del necesario. Por otro lado, y de forma ocasional, tampoco está de más darnos un buen chute de vitaminas y antioxidantes a través de un zumo de frutas y/o verduras.

La siguiente pregunta es, ¿qué hay de los edulcorantes? Es tema para otro post.

Espero vuestros comentarios, ¿cuál es vuestra relación con las bebidas y las bebidas azucaradas?

Imagen vía | Por Sara Terrones, Por Slim Ficky, Por El Gran Toñeti
En Directo al Paladar | Zumo de judías verdes y zanahorias
En Directo al Paladar | ¿Zumo o néctar de fruta?




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Beneficios de la vitamina E

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 25/03/12

Beneficios de la vitamina E

La vitamina E, al igual que el resto de las vitaminas, es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, tiene múltiples ventajas para la salud y nuestro aspecto físico. Además es muy accesible ya que se puede conseguir en farmacias en forma de cápsulas o tabletas disolubles en agua. Sin duda se trata de una de las vitaminas más positivas para nuestro organismo, por ello, desde nuestro blog de salud, te presentamos cuales son las razones, por la cual la vitamina E es tan importante:

vitaminae Beneficios de la vitamina E

Disminuye el riesgo de padecer problemas en el sistema cardiovascular, es decir, de padecer embolias, infartos de miocardio o anginas de pecho, todo se debe, a que esta vitamina aporta colesterol bueno.

Es un gran cicatrizante de quemaduras.

La vitamina E nos protege de la oxidación, por lo que las personas con mala circulación evitarán los molestos calambres musculares en las piernas.

Potente antioxidante natural, los antioxidantes, son los encargados de combatir los radicales libres, por lo que retarda tanto el envejecimiento celular como la salida de arrugas.

Es portadora de oxígeno, provocando que nuestro organismo tenga una mejor oxigenación, y por lo tanto, una mayor resistencia

Induce la proliferación de células de defensa, lo que nos protege de enfermedades virales crónicas e infecciones.

Esta vitamina, es un potente diurético, por lo que es muy recomendada para personas que sufren problemas renales.

Impide o retrasa la salida de cataratas.

 

Por todas estas y otras razones, notaras que es recomendable el consumo de vitamina E y que es fundamental para nuestro organismo, para ello deberás basarte en una dieta sana, equilibrada, y variada, principalmente que contenga los siguientes alimentos: brócoli, espinacas, soja, gérmen de trigo, aceite de oliva y de girasol levadura de cerveza, yema de huevo, aceites vegetales, avellanas, nueces, almendras, margarinas, etc.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Que es la Espina bífida?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 24/03/12

¿Que es la Espina bífida?

La espina bífida mielomeningocele es el defecto de nacimiento causante de discapacidad severa que se presenta con mayor frecuencia en los niños.

Es un defecto al nacimiento inhabilitante de la columna vertebral que se presenta como consecuencia de la falla en el cierre del tubo neural durante el primer mes de gestación. La médula espinal no se desarrolla normalmente, teniendo como consecuencia daño en diferentes grados en la médula  y el sistema nervioso, este daño es irreversible y permanente. En casos severos, la médula espinal sobresale por la espalda del bebé.

Este defecto al nacimiento provoca varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias.

Los bebés con espina bífida deben ser sometidos a una intervención quirúrgica durante las primeras 24 horas de vida para cerrar su espalda con el fin de minimizar el riesgo de infección y preservar las funciones de la médula espinal.espina bifida ¿Que es la Espina bífida?

La atención médica inmediata y el tratamiento continuo, son importantes para que la mayoría de los bebés con espina bífida puedan llegar a tener una vida lo más normal posible y puedan desarrollarse en la vida.

Este defecto se originaría a las primeras semanas de gestación, que es cuando se produce el cierre del tubo neural del embrión. Muchas causas parecen estar involucradas, como el déficit de ácido fólico en la madre y diabetes, entre otras.

En los demás casos, el diagnóstico es evidente al momento de nacer. Sin embargo, se debe valorar cuidadosamente la participación o no de la médula, y el estado de las demás estructuras neurológicas del niño. En ese sentido la tomografía computada y la resonancia nuclear magnética son de gran utilidad, afirman los expertos.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Alimentos ricos en fósforo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 24/03/12

Alimentos ricos en fósforo

Este mineral, participa en la formación de dientes y huesos,  y fosfolípidos, uno de los principales componentes de las membranas de las células; la cual se encarga de transformar los alimentos en energía.

También, el fósforo participa en funciones metabólicas del cerebro y del sistema nervioso además de intervenir en la formación de numerosas enzimas y en el equilibrio del Ph de la sangre. Alimentos ricos en fósforo

Las necesidades diarias de fósforo son de 700 mg diarios, pero la mayoría de las personas de países desarrollados consumen el doble. Si en el organismo existe una deficiencia de fósforo, se produce deficiencia corporal, dolor, poca resistencia a las infecciones, poca flexibilidad articular y falta de apetito. Hay que tener en cuenta que un exceso de fósforo, provoca problemas en los huesos.

Este mineral representa alrededor del 1% del peso total del organismo y se puede encontrar tanto en alimentos de origen mineral, como vegetal. Sabemos que debido al contenido de fósforo de los alimentos y a los aditivos añadidos que contiene este mineral, resulta difícil tener carencia de fósforo y sólo en casos especiales se recurrirá a un suplemento, siendo el médico quien administre la dosis adecuada.

Los alimentos ricos en fósforo son los siguientes:

Frutas

Coco, pasas de uva, ciruela seca, higos secos, dátil seco.

Verduras y hortalizas

Perejil, guisantes, alcachofa, champiñón, col, brotes de soja.

Frutos secos

Piñones, pistacho, almendra, cacahuete, castañas, nueces, almendra, avellanas.

Carnes y embutidos

Sesos de ternera, hígado, pavo, pato, caballo, buey, lomo embuchado, gallina, conejo, liebre.

Pescados, mariscos y crustáceos

Truchas langostinos, bacalao seco, gambas, lenguado, salmón, sardinas, gallo mejillón, almejas, atún arenque, besugo.

Lácteos y derivados

Leche en polvo, todos los quesos,.

Cereales y derivados

Pasta, pan integral, avena, harina de trigo, arroz blanco e integral.

Legumbres

Garbanzos, soja en grano, lentejas, judías, habas.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: