XSALUD

XSALUD

viernes, 10 de abril de 2009

Calcio: mineral esencial para los huesos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 10/04/09

calcio03

El calcio es uno de los minerales primarios que nuestro organismo requiere para un buen funcionamiento y estado, no sólo es esencial en los niños, durante la etapa de crecimiento, sino que también todo ser humano debe cuidar su ingesta de calcio, por el bien de sus huesos y dentadura, de su función nerviosa y coagulación, entre otras funciones.

Los requerimientos diarios de este mineral varían de acuerdo a la edad, pero es esencialmente necesario durante la niñez, en el embarazo y en la lactancia, esto último en el caso de las mujeres.

Si bien hay varias fuentes de calcio, una de las principales es la leche, y sus derivados. Además, la leche también aporta otros minerales esenciales como el potasio, magnesio y fósforo. Sin embargo, el que en mayor medida se encuentra es el calcio: a tal punto que convierte a este alimento como la principal fuente de este mineral imprescindible.

Por cada vaso de leche de vaca se ingiere unos 300 mg. de calcio, aproximadamente. Asimismo, la leche contiene otra sustancia que a su vez favorece la absorción de este mineral, el ácido cítrico.

Suele haber una falsa creencia de que al desnatar la leche, también se puede perder su valor nutritivo en cuanto al calcio, esto es falso, ya que durante el proceso sólo se le resta las grasas (aunque también algunas vitaminas liposolubles como la A, D y E, pero no el calcio). De cualquier forma, suelen venir leches desnatadas enriquecidas con vitaminas (precisamente las que se pueden perder) que son un buena opción para consumir vitaminas y minerales, pero sin grasas de más.

Bien, como se dijo anteriormente, los requerimientos diarios necesarios del calcio varían de acuerdo a la etapa de la vida, veamos entonces cuáles son según la edad:

*Hasta los 6 meses de vida, de 210 a 600 mg. diarios

*Desde los 6 meses hasta el año de vida, de 270 a 600 mg, por día

*Del año a los 3 años, de 500 a 800 mg. diarios

*De 4 a 6 años, de 800 a 1.200 mg, por día

*De 9 a 18 años, 1.300 mg. diarios

*19 a 50 años, 1.000 mg.

*Más de 50 años, de 1.200 a 1.500 mg.

*En el caso de las mujeres embarazadas o madres durante la lactancia, se requiere unos 1.200 mg. de calcio, cada día.

Vía PulevaSalud


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario