XSALUD

XSALUD

lunes, 13 de abril de 2009

¿Los refrescos dietéticos también aumentan el riesgo de padecer diabetes tip...



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 13/04/09

refrescos-diet

De acuerdo a un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos, el consumo diario de refrescos dietéticos en adultos de mediana edad y mayores también podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Esta investigación se basó en más de 5 mil adultos del país norteamericano y encontró que aquellos que consumían bebidas gaseosas dietéticas todos los días eran hasta un 67 por ciento más propensos a sufrir esta enfermedad en los años subsiguientes en comparación con quiénes no tenían este hábito.

Según especificó el equipo investigativo de la Universidad de Texas, liderado por la doctora Jennifer Nettleton, los participantes asiduos a los refrescos dietéticos tenían mayor probabilidad de sufrir un aumento del nivel de azúcar en sangre, así como también del peso corporal.

Estas conclusiones vendrían a sumarse a otros estudios previos que asociaban el consumo de refrescos dietéticos al síndrome metabólico, precisamente, este síndrome está constituido por una serie de factores de riesgo de diabetes y de enfermedad cardíaca, entre los que se cuentan la obesidad (sobre todo, la acumulación de adiposidades en la región abdominal), el aumento del azúcar en sangre y de los niveles de colesterol "malo".

De cualquier modo, el equipo no pudo asegurar que sean las bebidas gaseosas dietéticas las únicas responsables de este mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2: es que además, se suele dar el caso de que quiénes consumen en mayor medida este tipo de bebidas tienen sobrepeso y llevan un estilo de vida poco saludable.

El estudio consistió en analizar los hábitos alimenticios de los participantes, registrar su peso corporal inicial, el nivel educativo y otros factores asociados con la salud. De cualquier modo, los autores observaron que la relación entre el consumo de gaseosas dietéticas y el riesgo de diabetes se mantenía.

De hecho, pudieron observar que los consumidores de gaseosas dietéticas comían más granos integrales, frutas y lácteos descremados, y, por el contrario, menos lácteos ricos en grasa, carnes procesadas y granos refinados que los otros participantes.

Para explicar esta relación entre los refrescos dietéticos y la diabetes tipo 2, los investigadores creen que podría estar vinculada con el hecho de que las bebidas y los alimentos endulzados artificialmente podrían estimular el apetito por productos dulces, lo que haría que las personas se excediesen entonces en el consumo de azúcares refinados. Sin embargo, esto no es más que una teoría, y desconocen a ciencia cierta sí efectivamente es así.

Estos nuevos resultados, concluyó el equipo, no prueban entonces una relación causa-efecto, por lo que se necesitan nuevas investigaciones para comprender por qué las gaseosas dietéticas y la diabetes están vinculadas.

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario