XSALUD

XSALUD

miércoles, 8 de abril de 2009

No hay porqué excluir el pan, y si es integral, mejor



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 7/04/09

pan de centeno

Para los amantes del pan hay buenas noticias: de acuerdo a un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, no existe "ningún fundamento para excluir o reducir el pan" de la alimentación habitual. En especial, las variedades integrales.

Esto es válido tanto para las "personas delgadas" como para aquéllas que "sufren de sobrepeso u obesidad", así se afirmó dentro de los resultados de este trabajo que se obtuvieron tras el análisis de varios (38) estudios científicos previos  en los que se estudiaba la posible relación entre el consumo de pan y el peso de los individuos.

De hecho, se encontró que el pan integral puede ser de ayuda la hora de tener que bajar de peso o, al menos, de reducir el Índice de Masa Corporal (IMC).

Por este motivo, los autores hicieron hincapié en la incorporación tanto "del pan como de los cereales" en la dieta habitual de la población "con o sin sobrepeso", ya que además "cumplen un papel muy importante para garantizar un buen estado de salud".

Puntualmente, tras el análisis de los estudios previos los investigadores observaron que en el 90 por ciento de los estudios "o bien no se encontraba relación o bien el consumo de pan presentaba un papel beneficioso en relación con la obesidad", apuntó el coordinador del estudio, el doctor Luis Serra Majem.

Eso sí, con respecto a la ingesta de pan blanco los resultados fueron otros, aunque según explicó Serra estos datos "no son estadísticamente significativos, ya que sólo se han hallado en uno de cada diez artículos". "Hay que tener en cuenta, además, que en estos casos han podido influir otros factores, como por ejemplo un estilo de vida sedentario o el consumo de otros alimentos que sí favorecen el aumento de la adiposidad", señaló este especialista.

Este estudio se enmarcó dentro de la campaña 'Pan Cada Día', una acción promovida por la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN), y cuyo objetivo es "frenar e invertir el descenso en el consumo de pan detectado en los últimos años", informaron sus responsables.

Vía Europapress.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario