XSALUD

XSALUD

miércoles, 8 de abril de 2009

Peligrosa relación: niños y humo de cigarrillo, más probabilidad de asma



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 7/04/09

 niños cigarrillo

Otro motivo para dejar de fumar: por el bien de los más pequeños. El cigarrillo, y su humo, en específico, predispone a muchas enfermedades, entre las que se cuentan el asma, la neumonía y la bronquitis, y en especial en los niños ya que su sistema respiratorio e inmunológico está menos desarrollado que el de los adultos.

Así lo advirtió el doctor Roger Torres Lao, de la Dirección de Promoción de Vida Sana del Ministerio de Salud del Perú. Además, y como ya hemos dicho en Vitadelia, la exposición de un bebé en gestación al humo del tabaco también es muy perjudicial: predispone a sufrir abortos espontáneos, partos antes de tiempo o incluso, bajo peso al nacer en el bebé.

Torres Lao señaló que si bien el asma bronquial no es una enfermedad directamente producida por el tabaco, la exposición al humo del cigarrillo, fenómeno conocido como "humo de segunda mano", es uno de los factores de riesgo para sufrir de asma , más aun si esta exposición se produce durante los primeros años de vida, o peor aún, en estado de gestación.

Y, mucho peor es, si un pequeño que padece de asma vive en en entorno en el cual los padres o familiares son  fumadores, en estos casos, el niño puede ver agravado su cuadro a punto tal que los obliga a recibir mayores cuidados, entre ellos requerir asistencia médica, medicación e incluso lo puede llevar a hospitalizaciones.

Según el especialista el cigarrillo contiene más de 4600 sustancias y muchas de ellas provocan también irritación de ojos, nariz y garganta. En este sentido, y con el objetivo de prevenir eventuales enfermedades a causa del humo del cigarro, en especial cuando se trata de niños, es necesario tomar las medidas correctivas en casa y disponer de más ambientes libres de humo de cigarrillo en la comunidad.

Por otro lado, Torres Lao subrayó que en caso de que  alguna persona presente respiración entrecortada, dificultad para respirar, dolor de pecho, tos o fatiga, es necesario que acuda a un establecimiento de salud para ser evaluada y diagnosticada por un profesional.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario