XSALUD

XSALUD

sábado, 21 de marzo de 2009

20 de marzo, Día Mundial del Sueño - La falta de sueño y su incidencia en la...



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 21/03/09

problemas para dormir

El pasado 20 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño y, en sintonía con esta fecha, Europapress estuvo hablando con algunos especialistas, entre ellos, Francisco Javier Puerta,  presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES). Este profesional remarcó en primer lugar la importancia de un correcto descanso, y al respecto aseguró que "un sueño adecuado podría evitar un tercio de los accidentes de tráfico graves debidos a fallos humanos".

Así, para esta edición, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) ha propuesto que la campaña lleve como lema 'Conduce despierto, llega a salvo', que tiene como objetivo prevenir las consecuencias que tiene un sueño inadecuado o insuficiente sobre el tráfico.

"Un 30% de los conductores están somnolientos, y hay múltiples causas que pueden estar en el origen de la somnolencia", indicó el neumólogo de la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario de Burgos, doctor Joaquín Teran Santos, para quien el efecto más importante en la disminución de accidentes es "dormir el número de horas necesarias".

Con respecto a las causas, dentro de las principales implicadas en la mayor cantidad de accidentes de tránsito relacionados con el sueño, los especialistas detallan: la escasez de horas de sueño, el riesgo derivado del horario en el que se conduce, además de turnos de trabajo excesivo y el consumo de alcohol y de drogas.

En España solamente un tercio de la población adulta y un 25 por ciento de los niños padecen de algún trastorno del sueño, además se estima que la excesiva somnolencia diurna afecta a un 5 por ciento de la población.

Por estos motivos, los expertos también procuran crear conciencia sobre otro punto también implicado en este problema: sobre la relación del estrés con el sueño, y como el primero afecta al segundo.

Los motivos que le quitan el sueño a la población española, según Renata Egatx, la neurofisióloga clínica del Instituto de Investigaciones del Sueño, son los problemas comunes, a los que se suma que "los españoles no tienen un orden de sueño", debido en gran medida a que "el ritmo de vida ha cambiado mucho en los últimos 30 años".

Además, a esta situación hay que sumarle otros hábitos como saludables propios de la vida moderna occidental como son el consumo de alcohol y de tabaco, así como el hábito de acostarse tarde.

Pero así también, existen otros múltiples factores estresantes, que van desde problemas laborales y económicos hasta de índole familiar. Según Egatz estas cuestiones "aumentan el nivel de ansiedad y el estado de activación diurna, lo que hace que por la noche cueste más desconectar", y, por tanto, "no se pueda conciliar y mantener el sueño correctamente".

En este sentido, el doctor Puerta afirmó que "es probable que las preocupaciones derivadas de la delicada situación económica y del aumento de paro afecten negativamente a la calidad y cantidad del sueño de los españoles".

Vía El Mundo.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario