XSALUD

XSALUD

jueves, 19 de marzo de 2009

Obesidad puede ser tan perjudicial como el fumar



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 19/03/09

obesidad The Lancet, revista médica especializada de Gran Bretaña, ha publicado un estudio en su versión digital en el cual se sostiene que la obesidad severa puede ser tan peligrosa para la salud y estar relacionada con una menor expectativa de vida como lo es el cigarrillo.

Este trabajo fue encabezado por los especialistas Richard Peto y Gary Whitlock, ambos de la Unidad de Estudios Clínicos de la Universidad de Oxford, y se basó en los datos de casi unos 900.000 adultos de Europa Occidental y Norteamérica, con un promedio de edad de 46 años y un índice medio de masa corporal de 25.

De este modo, los especialistas pudieron probar que un índice de masa corporal (IMC) superior al ideal, que va entre el 22,5 y el 25, está directamente relacionado con una mayor probabilidad de muerte, y que a medida que el grado de obesidad era mayor, mayor era también el riesgo de vida que se corría.

Recordemos que el índice de masa corporal (relación entre peso y altura) es una buena forma de evaluar el sobrepeso, uno de los factores considerados como de riesgo para varias causas de muerte, como son los trastornos cardiovasculares, la diabetes, entre otras.

En los casos de obesidad moderada (IMC 30 – 35) se encontró que, en comparación con las muertes provocadas por el tabaco, equivaldrá a un tercio de ellas, mientras que la obesidad severa (IMC 40 – 45) tendría un efecto negativo de iguales características.

Los autores analizaron entonces la relación entre el IMC y el riego de muerte: en ambos sexos, encontraron que la mortalidad era inferior en el grupo de personas que tenían un IMC de entre 22,5 y 25.

Por cada 5 kg/m2 más se observó un aumento de la mortalidad en las enfermedades vasculares, como son el infarto o la apoplejía, y mayor proporción de diabetes, enfermedades del riñón o del hígado, cáncer, trastornos pulmonares, entre otros.

Finalmente, se pudo concluir que la obesidad moderada, común en las sociedades occidentales, equivaldría a unos 2 a 4 años menos de vida, lo que es un poco menos de la mitad de la pérdida asociada a los casos de obesidad grave.

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario