XSALUD

XSALUD

martes, 31 de marzo de 2009

31 de Marzo: Día Mundial del Cáncer de Colon



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 31/03/09

medico-y-paciente

Hoy, 31 de marzo, es el día del cáncer de colon, o mejor dicho, un día dedicado a concientizar sobre este tipo de cáncer que es uno de los más frecuentes y que en España es el que más muertes provoca, según estadísticas nacionales.

Por este motivo, se busca desde distintos organismos oficiales y privados informar a la población sobre este cáncer y recordar que la prevención, una dieta sana y equilibrada y las pruebas diagnósticas correspondientes a tiempo, son las herramientas más importantes con las que se cuentan hoy en día para combartir esta enfermedad.

En Elmundo.es se publicó un artículo con varias preguntas básicas y puntuales, con sus respuestas, sobre el cáncer de colon que son muy útiles de conocer para tener una noción más acertada sobre este tipo de tumores y sobre qué se puede hacer para prevenir y para tratarlo.

Veamos entonces algunos de los puntos más importantes:

¿Por qué se origina el cáncer de colon? El cáncer colorrectal se produce por un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de esa parte del aparato digestivo. El colon es la primera sección del intestino grueso, donde se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimentos, además sirve de contenedor para el material de desecho. Estos desechos luego irán hasta el recto, última parte del intestino grueso, hasta que sean excretados a través del ano.

Las células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si llegan a penetrar en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y enfermar otras partes, este es el proceso que se conoce como metástasis.

¿Cuáles son los signos permiten que identificarlo? Algunos de los síntomas relacionados son los cambios en las deposiciones, la aparición de sangre en ellas, diarrea y estreñimiento; un dolor abdominal frecuente con sensación de gases, hinchazón o calambres, la pérdida de peso sin motivo aparente,  fiebre, el cansancio o los vómitos injustificados.

¿Quién tiene más riesgo de padecerlo? Uno de los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad (las probabilidades se incrementan a partir de los 50 años), los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor, otras patologías digestivas como la colitis ulcerosa, o la enfermedad de Crohn. Con respecto a la alimentación también se advierte que una dieta con excesivas grasas y carne roja, poca fibra, fruta y verduras, o hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo también constituyen factores de mal pronóstico.

¿Cómo se puede evitar? Aunque no hay receta mágica contra el cáncer, se considera que un adecuado programa de detección precoz, permitiría evitar hasta un 30 por ciento de las muertes que ocasiona este cáncer, sólo en España.

¿Qué métodos existen para detectarlo? Además de un cuidadoso examen físico, las pruebas que se utilizan para diagnosticar este cáncer son el análisis de sangre oculta en heces; un tacto rectal que permite al médico palpar cualquier bulto sospechoso en el recto y, sobre todo, la colonoscopia. Este análisis permite examinar el interior del colon para detectar pólipos precancerosos o cualquier lesión anómala. Además, en los últimos años existe también la posibilidad de una colonoscopia virtual, la cual permite observar el interior del colon mediante técnicas de imagen, y únicamente si se observa algo sospechoso, introducir un colonoscopio para extraer el pólipo o la muestra de tejido que se quiere analizar.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una colonoscopia? Como explica el doctor Antoni Castells, coordinador nacional de la recién formada Alianza y jefe del servicio de Digestivo del Hospital Clínic de Barcelona; primero, se debería extender el análisis de sangre oculta en heces cada dos años a hombres y mujeres de más de 50 sin ningún tipo de antecedente familiar. Sólo si la prueba diera positivo, entonces habría que realizar una colonoscopia. En el caso de los pacientes con antecedentes familiares, cuyo riesgo de desarrollar el cáncer es el doble que el de la población general, se recomienda iniciar las exploraciones a partir de los 35 ó 40 años.

¿Qué pronóstico tienen los pacientes? Aunque el promedio de supervivencia en España a los cinco años del diagnóstico es del 55 por ciento, cada caso varía según el momento del diagnóstico. La tasa de supervivencia para aquellas personas cuyo cáncer ha podido ser detectado a tiempo es del 90 por ciento; aunque menos del 40 por ciento de los casos son identificados en esta fase inicial de la enfermedad. Si el cáncer se ha propragado ya a órganos o ganglios linfáticos cercanos, esa tasa disminuye a un 65 por ciento. Y si se ha extendido a órganos distantes, la supervivencia a cinco años no supera el 8 por ciento.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario