XSALUD

XSALUD

lunes, 30 de marzo de 2009

En que beneficia la actividad física a los niños (II)



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 29/03/09

Continuamos enumerándote los beneficios de la actividad física en los niños.

BENFECIOS:

5. En lo social: Contribuye a que el niño, al vincularse con sus pares, abandone paulatinamente el egocentrismo, creando sentimientos de solidaridad y respeto al compartir elementos, esperar turnos, respetar lugares, etc.

6. En lo educativo: Como maestra de Educación Inicial creo que se debe priorizar la forma de ser, hacer y pensar de los niños favoreciendo la reconstrucción de sus experiencias previas y la construcción de nuevos aprendizajes. Estos, en los primeros años, pasan por su cuerpo, por sus vivencias corporales. Y la forma en que éstas sean vividas, va a influir en su futuro.

Todo movimiento que experimente el niño contribuye a la construcción de la conciencia corporal y del conocimiento de sí mismo.
El educador debe conocer los rasgos comunes de cada etapa del desarrollo psicomotor para potenciar al máximo los recursos, brindándole momentos de experimentación, disfrutando de actividades y juegos motores con todo el cuerpo en un espacio que posibilite el despliegue de movimientos y estimule al niño a aventurarse en la ejecución de acciones cada vez más complejas.
Por todo lo anteriormente mencionado, creo muy ventajoso estimular la actividad física al aire libre, donde haya césped, bien soleado y rodeado de árboles, ya que pone al niño en contacto con la naturaleza, contrarrestando los efectos nocivos del sedentarismo y el encierro.
Finalmente, si bien los beneficios físicos son de suma importancia, no debemos olvidar que los aspectos psíquicos, sociales e intelectuales no son menos evidentes y significativos. Será todo en su conjunto lo que asegure un desarrollo integral saludable y armónico.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google StumbleUpon Technorati Wikio Envia este articulo por email a un amigo! Imprime este articulo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario: