XSALUD

XSALUD

lunes, 30 de marzo de 2009

No más termómetros de mercurio



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 30/03/09

termometro-mercurio

Hace más de año y medio que el Parlamento de la Unión Europea prohibió la fabricación y comercialización de termómetros de mercurio, debido al peligro que conlleva este metal para nuestra salud y para el medio ambiente, y a partir de abril comenzará a regir la total prohibición.

Es que en su momento el Parlamento otorgaba un plazo de 18 meses para lo total erradicación de estos aparatos y, el tiempo máximo ya ha pasado.

Dentro de dos días, a partir del primero de abril de este año, quedará totalmente prohibida la comercialización de estos instrumentos en todos los países miembros de la Unión Europea, quiénes dispusieron de todo este tiempo para adaptar sus legislaciones nacionales.

En particular, esta normativa restringe toda comercialización de termómetros que contengan mercurio, excepto aquéllos con más de 50 años de antigüedad por considerarlos "bienes culturales".

Ya hace años que se conoce sobre lo perjudicial que el mercurio es tanto a nivel medioambiental, como para el ser humano. Recordemos que dentro que los peligros que acarrea para nuestra salud se sabe, por ejemplo, que afecta el sistema nervioso, por lo que puede dañar nuestra capacidad para oír, hablar, ver, caminar, sentir y pensar.

Incluso, y desde mucho antes de que se corroborara a nivel científico la toxicidad de este metal pesado, ya había evidencia de que el envenenamiento por mercurio producía daño neurológico.

Cabe destacar que la UE, si bien deja fuera de la reglamentación a los que ya están en uso, sí resalta la importancia de que, una vez finalizada su vida útil, se los lleve y entregue en un punto limpio.

"Si se tiran a la basura o al vertedero, pueden acabar en el mar, donde el mercurio se acumula en los peces", señaló al respecto la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que a su vez alertó sobre la presencia de restos de este elemento entre las especies más típicas de la costa del Mediterráneo, lo que pone en riesgo seriamente su ecosistema.

Vía Pichicola.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario