XSALUD

XSALUD

sábado, 21 de marzo de 2009

A no confundir un cuadro alérgico con un resfriado



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 20/03/09

alergia al polenEn la versión digital de 20minutos.es salió un artículo interesante sobre la primavera y la mayor manifestación en esta época del año de episodios alérgicos. Además de consejos que ya hemos estado compartiendo en Vitadelia en entradas anteriores, se advierte sobre ciertos síntomas que muchas veces se puede pensar se deben a alergias y que, en realidad, no pertenecen más que a un resfriado, y viceversa.

Saber diferenciar la alergia de otros problemas y conocer cómo hacerle frente es fundamental para que se pueda vivir y disfrutar de esta linda estación sin sufrir complicaciones.

Recordemos que los síntomas principales de las alergias suelen ser estornudos, conjuntivitis, rinitis (inflamación de la mucosa nasal), congestión nasal, tos e incluso asma.

Bien, para evitar entonces confusiones veamos cuáles son las pautas para diferenciar uno del otro:

-Primero, con respecto a la duración se debe decir que un resfriado puede prolongarse desde 7 a 10 días, mientras que la alergia es "perenne" o, mejor dicho, durará siempre y cuando se esté en contacto con el alergeno que la cause.

-Secreción nasal: Por lo general, cuando se trata de un resfriado es mucho más densa y abundante, en comparación con las alergias, que se presenta más leve y acuosa.

-Dolor de garganta: Es frecuente en los resfriados, y muy raro en las alergias.

-Picazón en los ojos: Por el contrario, suele se un síntoma característico de las alergias, y raramente se da en los resfriados.

Finalmente, recordemos que para disminuir los síntomas de episodios alérgicos leves se puede recurrir a descongestionantes nasales, colirios para aliviar el picor en los ojos y, sobre todo, a antihistamínicos. Estos fármacos pueden adquirirse sin la necesidad de una receta médica y están especialmente indicados para estos casos, aunque siempre es recomendable consultarlo con el farmacéutico, además no hay que olvidar que los tratamientos con antihistamínicos no deben ser muy prolongados.

En caso de que los síntomas de la alergia duren y sean más severos, y que persistan incluso después de haber iniciado tratamiento, mejor sería entonces hacer una consulta profesional.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario