XSALUD

XSALUD

viernes, 20 de marzo de 2009

Guía contra el cáncer de colon



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 19/03/09

medico-y-paciente

El cáncer de colon es uno de los tipos de tumores más mortales: sólo en España unas 12.000 personas fallecen por su causa, y es el segundo cáncer con mayor mortalidad en el mundo  y el primero en incidencia, de acuerdo a lo explicado la portavoz de la Jefa de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Pilar Grande.

Grande estuvo disertando sobre el tema como parte de la presentación de una guía realizada por la Asociación de Pacientes "Europacolon España" con el objetivo de ayudar a quiénes padecen esta grave enfermedad a sobrellevarla y a resolver sus dudas más frecuentes.

Según datos aportados por la portavoz, en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer cada año y, si bien ha aumentado la supervivencia de los pacientes afectados, el índice de mortalidad sigue siendo elevado, de modo tal que "la mitad de estos nuevos diagnosticas acaban falleciendo".

Por este motivo, los especialistas, como es el caso de un oncólogo español del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Sastre, hacen hincapié en la necesidad de mayor información sobre este mal, ya que para la mayoría de las personas es "una enfermedad bastante desconocida todavía", tanto en lo que refiere a sus síntomas como a las medidas que se pueden tomar para prevenirlo.

Según su criterio, a partir de los 50 años de edad se deberían hacer análisis de heces para determinar si hay sangrada, y en caso de que así sea, comprobar la existencia de un tumor a través de una colonoscopia.

Además, es necesario saber que existen ciertos grupos con mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon: los pacientes con obesidad, los diabéticos, enfermos de Crohn o con colitis ulcerosa. Asimismo, se debe prestar mayor atención cuando existen antecedentes familiares, y en estos casos, el seguimiento debería ser más exhaustivo.

Con respecto a las campañas de cribado, el especialista aseguró que "no sirven con hacer un análisis puntual, sino que debe haber una periodicidad" para ver si hay continuidad en el sangrado o en las molestias intestinales, lo que hace más complicado, hacer una campaña a nivel general. En cuanto a la colonoscopia, Sastre afirmó que también "tiene sus limitaciones y es cruenta para el paciente".

Por otra parte, y según declaraciones del vicepresidente de "Europacolon España", Carlos Hué, es el hombre el más "descuidado", ya que no suele ir tanto al médico como sí lo hacen las mujeres, que generalmente "suelen estar más preocupadas por la salud". Por el contrario, "el hombre está más inmerso en la vida laboral y le dan prioridad frente a los aspectos de la salud, además del miedo o la vergüenza que pueden dar algunas pruebas, como la colonoscopia, que afecta a la masculinidad", ha explicado.

Así, y con el objetivo de romper este "tabú" o miedo y mostrar la realidad del cáncer de colon, surgió la idea de hacer esta guía presentada recientemente y en la que se informa sobre los problemas psicológicos, los tratamientos, las posibilidades reales de curación, las formas de prevención y cómo convivir con el tumor y superarlo.

Hué recalcó al respecto la importancia de "conocer bien los síntomas para relacionarlos rápidos con este cáncer y poder comenzar el tratamiento cuanto antes".

Además, en esta guía se informa también sobre los distintos tratamientos que existen y de cómo puede evolucionar la enfermedad, con el objetivo de que tanto el propio paciente como sus familiares sepan como afrontarla en cada momento. Para ello, la guía cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD).

Vía Abc.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario