XSALUD

XSALUD

viernes, 27 de febrero de 2009

Los “puntos negros” y su tratamiento



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 27/02/09

rostro-bello

"Punto negro" es la denominación más conocida para un tipo de comedón conocido como "abierto": estos comedones abiertos son lesiones planas o algo elevadas, y se forman cuando los poros o folículos pilosos de nuestra piel se rellenan de secreción sebácea y queratina, y al tomar contacto con el ambiente, adquieren esa coloración oscura o "negra", de ahí su acepción más popular.

Lo cierto es que este tipo de comedón es diferente al comedón cerrado: además del color también difieren según el lugar donde aparecen, así los puntos negros suelen aparecer en la cara (nariz y barbilla, sobre todo) y los blancos pueden manifestarse en muchas otras partes del cuerpo, incluida la espalda.

Según los especialistas, no es posible prevenir la aparición de puntos negros, lo que sí se puede hacer es eliminarlos cuando salen y, para ello, una limpieza hecha por un profesional puede ser la mejor solución.

Según aseguran especialistas en dermatología, ni un tipo de alimentación ni una climatología adecuada influyen en la aparición de los comedones abiertos. Los dermatólogos y cosmetólogos pueden eliminar estos puntos negros con un instrumento que se conoce como sacacomedones, con el cual es posible entonces hacer una adecuada limpieza de cutis.

El proceso completo consistiría en los siguientes pasos: primero se debería limpiar la piel con productos específicos (según cada tipo de piel), estos productos pueden ir desde lociones o leche hasta geles; luego se debería realizar una exfoliación con el fin de eliminar las células muertas acumuladas; y finalmente se extraerían los puntos negros con el sacacomedones.

Este instrumento consiste en utensilio con forma de cucharita con una abertura en el centro, con el que se presiona a ambos lados del punto negro para de este modo extraerlo.

Por lo general, se aconseja, como mínimo, realizar este tratamiento una vez al mes, aunque claro dependerá de las necesidades de cada persona y la tolerancia que tenga su piel.

Lo que se debe evitar en caso de tener puntos negros, y lo más posible, es  la tentación de sacar los comedones con los dedos, ya que esto puede facilitar la infección de las lesiones cutáneas y agravar la situación.

Vía Pulevasalud.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario