XSALUD

XSALUD

jueves, 12 de febrero de 2009

Una radiografía del Sida en América Latina (II)



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 11/02/09

sida tratamientos

Las declaraciones del presidente de la Sociedad Internaciones del Sida y también presidente de la XVII Conferencia Internacional de SIDA, que se está llevando a cabo en la ciudad de Méjico, Pedro Kahn, siguieron en torno a la situación "delicada" del HIV en los países de América Latina y, sobre todo, del Caribe.

El especialista siguió señalando también otros factores que hacen que las condiciones de la epidemia de América Latina y el Caribe sean muy particulares: "el estigma y discriminación que enfrentan los pacientes dificultan el acceso universal a los tratamientos y a la prevención".

Asimismo, hay otros factores que caracterizan a la región, tales son la pobreza generalizada, la homofobia, la desigualdad de los sexos, la falta de acceso a los servicios de salud y educación, y los altos niveles de emigración e inmigración.

A todo esto hay que sumarle la precaria inversión que se ha hecho en la región en investigación de salud, porque los grandes donantes internacionales hasta ahora han destinado sus recursos a África y el sur de Asia.

Tal como señaló el presidente de la conferencia, en América Latina se requiere una "gran dosis de inteligencia y de pensamiento estratégico" para crear planes de prevención dirigidas a los países de la región. "El problema es que lo que se haga en prevención hoy no dará frutos de inmediato, y habitualmente los políticos no suelen pensar a largo plazo sino sólo en lo que tiene que ver con su término", añadió.

En esta conferencia que está tomando lugar en Méjico se discutirán los principales avances en la investigación de tratamientos contra el VIH, además de los actuales avances de la comunidad científica en las investigaciones sobre tratamientos y estrategias de prevención.

"Para nosotros, prevención y tratamiento están muy vinculados", dijo Cahn. "Y en el portafolio de estrategias que tenemos que utilizar están desde los cambios de conducta y el uso amplio de preservativos hasta la búsqueda todavía frustrada de microbicidas y vacunas asociado al uso de terapia antirretroviral".

Con respecto a la terapia antirretroviral, es sabido que ha sido una estrategia fundamental en la historia de la epidemia, ya que gracias a ella se ha logrado reducir, en importante nivel, el número de muertes asociadas con la enfermedad.

"Estamos a sólo dos años de 2010 que es cuando se ha comprometido la comunidad internacional a proveer acceso universal a la terapia antirretroviral -afirmó Cahn- y todavía estamos muy lejos de eso".

Por este motivo se necesita "redoblar los esfuerzos y los compromisos políticos y económicos al respecto y esta conferencia es una excelente oportunidad para establecer medidas para lograrlo", concluyó el experto.

Vía BBCMundo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario