XSALUD

XSALUD

miércoles, 25 de febrero de 2009

Chagas



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Los secretos del abuelo de rigoleto27@hotmail.com (Fercho) el 24/02/09

La tripanosomiasis americana o enfermedad de chagas puede cursar como una infección asintomática, lo cual ocurre la mayoría de las veces, o manifestarse clínicamente en forma aguda o crónica. También se ha descrito la forma congénita.
La forma aguda de la enfermedad es poco frecuente y se presenta principalmente en niños. En el sitio de inoculación se produce la lesión primaria o chagomas como un nódulo inflamatorio o placa de tipo erisipeloide, blando, o piel seca y zona central necrótica o hemorrágica, indolora, con edema local y acompañada de adenopatía regional. En muchos pacientes se observa el complejo oftalmo-ganglionar o signo de Romaña, que consiste en edema bipalpebral uni o bilateral en ocasiones con edema facial, conjuntivitis, queratitis y dacriocistitis.
La diseminación del parásito da origen a una linfadenopatía generalizada, hepato y splenomgalia y compromiso de la médula ósea y corazón, además de una serie de síntomas generales como fiebre, cefalea, anorexia y dolores musculares, entre otros.
El compromiso generalizado puede llevar a una insuficiencia cardíaca y a la muerte; sin embargo lo más frecuente es que el paciente pase a una forma subaguda o crónica, con una fase de latencia que puede durar meses o años.
Esté es el animalito...
Triatoma infestans, especie transmisora de la enfermedad de Chagas más en la habitación humana en la Argentina y en varios países sudamericanos. Los adultos son insectos alados de vuelo corto y pesado, que pueden llegar a medir 3 cm de longitud. Arriba: típica pared de adobe que alberga vinchucas entre sus grietas y huecos.


Algunas familias de una población colombiana están presentando está sintomatología. El gobierno a dispuesto una comisión especial para que adelante las investigaciones y brinde ayuda a esta comunidad que esta alarmada...




Gracias por preferirme

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario