XSALUD

XSALUD

lunes, 16 de febrero de 2009

Tratamiento antiviral previo: posible tratamiento para la prevención del Sida



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 12/02/09

vih-antiviral

Profilaxis preexposición, es lo que ha estado investigando y practicando un especialista español llamado Gerardo García Lerma, con respecto al Sida y que puede llegar a abrir una nueva puerta hacia una posible vía de prevención de la enfermedad.

Básicamente, el trabajo que está realizando el científico consiste en exponer a un grupo de monos macacos al VIS (virus de inmunodeficiencia de los simios, algo así como el "primo" del VIH), previo tratamiento de los animales con un fármaco antiviral.

Los resultados muestran que de los 24 animales del ensayo, 23 se infectaron posteriormente, aunque de forma más tardía en comparación con otro grupo de sirvió de control y no había sido sometido a ningún tratamiento antiviral anterior.

Es decir, el tratamiento previo sí ha servido de "cierta protección": de acuerdo a cuántos días se les diera la pastilla antiviral también dependía de la probabilidad o rapidez de la trasmisión del virus, y en casos,  el riesgo de infección se veía reducido hasta en unas 16 veces.

Estos datos se presentaron en la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI) que se está celebrando en Montreal, Canadá.

Una profilaxis preexposición podría ser de utilidad en varios casos, por ejemplo, en el caso de una pareja monógama en la cual uno de los miembros esté infectado, y podría potenciar así la reducción del riesgo de contagio.

Claro que también tiene inconvenientes: los antivirales no están exentos de efectos secundarios, en algunos casos muy graves, aparte de que el uso de los preservativos es mucho más barato (un tratamiento antiviral puede costar 600 euros al mes) y sirve para proteger de otras enfermedades de transmisión sexual.

De cualquier modo, y más allá que es sólo un ensayo preeliminar, podría abrir el camino para una nueva búsqueda alternativa para la prevención del Sida, enfermedad que ya se ha convertido en una pandemia.

Vía Elpaís.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario