XSALUD

XSALUD

martes, 24 de marzo de 2009

¿Cuánto puede durar un protector solar después de abierto? Y otras recomenda...



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 23/03/09

consejos sol protección

Ya estamos en primavera y, de a poco, el sol comenzará a hacerse sentir cada vez más, y todos sabemos ya de la importancia de cuidar nuestra piel de sus rayos nocivos. Es posible que aún tengamos guardado en algún lugar de nuestra casa el protector solar de la temporada pasada, y ahí nos puede surgir la duda: ¿se podrá aún utilizar?

A esta pregunta dio su respuesta Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología: "los protectores solares ya abiertos pueden usarse de un año para otro siempre que no hayan caducado y se hayan guardado en condiciones óptimas". Es decir, sin que les haya dado el sol directamente ni que hayan estado sometidos a una temperatura excesiva.

Al mismo tiempo Guerra recordó sobre ciertos mitos relacionados con el uso de los fotoprotectores: por caso, existe un mito que sostiene que si se aplican capas superpuestas de producto el factor de protección aumenta, según la profesional, por muchas capas que se apliquen "no multiplica el índice".

Similar es la creencia de que si se aplica demasiado protector, se estará impidiendo el bronceado, Guerra sostuvo al respecto que "siempre pasa algo de luz que permite que la piel se broncee aunque tarde más".

Asimismo, la doctora advirtió que "los fotoprotectores nunca deben considerarse un procedimiento sin riesgos para prolongar la exposición solar sin sufrir quemadura", justamente el problema radica en que al no verse los efectos a corto plazo, pueden "producirse carcinomas, melanomas y envejecimiento", explicó Guerra.

Por estos motivos, y para evitar estos casos la profesional recomendó aplicar los fotoprotectores 15 minutos antes de la exposición solar, repitiéndolo cada 2 ó 4 horas si se continúa bajo el sol. El producto ha de aplicarse en cantidades suficientes: se aconseja utilizar unos 2 mililitros o miligramos -en función de su composición- por cada centímetro cuadrado de piel.

Finalmente, Guerra explicó que la elección de uno u otro depende de cada fototipo, del lugar en el que se encuentre uno y la actividad que mantenga. "Si deseas prevenir los efectos a largo plazo de la UV, deben ser filtros de amplio espectro que cubran el espectro UVA, lo cual puede lograrse con cualquier tipo", concluyó la doctora.

Vía DiarioSalud.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, me fue de muchísima ayuda!!

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicado y util ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar