XSALUD

XSALUD

lunes, 19 de octubre de 2009

Desorden del sueño

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 10/15/09

Desorden del sueño

Al desorden del sueño se le denomina insomnio y es un trastorno que impide a la persona dormir durante períodos extensos de tiempo e incluso puede no dormir por períodos completos.

Causado por razones tales como la alimentación, tensión, alcohol, drogas, estados emocionales, afecta a miles de personas causando consecuencias graves si no es tratado a tiempo.

Cualquiera sea la razón es muy importante entender exactamente la causa del desorden.

Lo primero es determinar si existe algo que se realice durante el día que puede estar causando el insomnio, por ejemplo las personas que beben mucho café durante el día pueden experimentar problemas para conciliar el sueño, la dieta diaria no equilibrada y conteniendo alimentos que puede interferir con el sueño, medicamentos, drogas ilegales en especial la anfetaminas, el alcohol etc.

Es necesario controlar exactamente todo lo que ingresa al cuerpo porque en la gran mayoría de los casos es debido a los hábitos de consumo lo que causa el insomnio.

Existen también situaciones transitorias que se vuelve estresantes como una reunión importante, algún problema, tener miedo de algo. Todas las circunstancias mencionadas al crear una tensión nerviosa generarán la imposibilidad de dormir.

Es importante evaluar la alteración en el dormir, si a la persona le cuesta conciliar el sueño o se despierta varias veces o a las pocas horas de dormir ya no tiene sueño, cada una mostrará el camino a seguir para solucionar el problema.

Si es sintomático como puede ser un problema orgánico o se debe a una preocupación concreta, el insomnio desaparecerá cuando las causas que lo originaron cesen.

Si se trata de disturbios psiquiátricos se debe consultar al médico especialista quien podrá recetar psicofármacos que mejoran o inducen al sueño.

Los medicamentos más utilizados son las benzodiazepinas, pero se trata de sustancias adictivas que pueden producir disminución de los reflejos y problemas de memoria. El abuso de estos fármacos genera una adicción difícil de desarraigar.

La clave está  en escuchar el cuerpo quien será el encargado de decirnos el o los motivos de esta alteración del sueño, ya que el organismo necesita en forma imperiosa del sueño para recargarse y la persona para estar anímica y psíquicamente equilibrado.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario