XSALUD

XSALUD

domingo, 25 de octubre de 2009

La “comida chatarra” y el sedentarismo están propiciando la aparición de dia...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 10/22/09

adultos mayores peso diabetes

La obesidad infantil es un problema sanitario mundial, y no sólo el problema del sobrepeso en sí mismo es un tema que requiere mayor toma de conciencia y, en especial, por parte de los padres: el abuso de la "comida chatarra" y de la "Play" o los juegos de ordenador (sedentarismo) está provocando que cada vez más niños sean diagnosticados con diabetes tipo 2.

Esta enfermedad que tradicionalmente se declaraba en la edad adulta (después de los 45 años), está siendo también detectada en niños, según alertó el responsable de la Unidad de Bombas de Insulina del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Ramón Calle.

"Hasta hace unos años, la diabetes tipo 2 era sinónimo de la diabetes del adulto, pero excepcionalmente en los últimos años se está detectando, primero en Estados Unidos y más tarde en todo el mundo, casos de diabetes tipo 2 en niños, siempre estrechamente ligados con el abandono de los hábitos de vida saludables", es decir, de una vida activa y una dieta sana y equilibrada.

Lo primero que hay que hacer para revertir este cuadro es tomar conciencia, y prevenir. Calle recordó la importancia de la prevención no sólo para evitar la diabetes, sino también para no desarrollar otras enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o las cardiopatías.

"Si una persona se convierte en obesa de niño será mucho más propensa a ser obesa el resto de su vida y a sufrir todas las complicaciones para la salud asociadas a esta enfermedad", señaló el experto.

Con respecto a la diabetes tipo 1 en niños (insulino – dependientes) este especialista destacó la importancia de que los pequeños y padres lleven un "buen control" de los niveles de glucosa, ya que "a estas edades una hipoglucemia puede derivar en complicaciones mucho más graves que en la edad adulta, pudiendo llegar incluso a caer en el coma".

En España más de 30.000 niños menores de 14 años sufren de esta enfermedad metabólica (la incidencia es de 15,9 por cada 100.000 niños). Según este especialista, en esta edad la "mejor opción" son las bombas de insulina para mantener un control y no "agobiar" al niño con "los pinchazos que requieren los métodos convencionales para medir el azúcar".

Así también, Calle se refirió a las próximas novedades en este campo: "Los últimos avances tecnológicos traerán al mercado español el próximo año unas nuevas bombas de insulina que detectan las hipoglucemias y dejan de introducir insulina de forma automática".

"Estas nuevas herramientas ayudan a mantener un correcto control de la glucosa y a evitar complicaciones en la salud de los niños, tanto a corto como a largo plazo", aseguró.

Vía Europapress

La comida chatarra y el sedentarismo están propiciando la aparición de diabetes 2 en niños y jóvenes alimentacion y nutricion

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario