XSALUD

XSALUD

domingo, 11 de octubre de 2009

¿Qué son las Varices?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 10/4/09

varices

Las várices son venas que se dilatan haciéndose visibles sobre la superficie de la piel. Por lo general su aparición es en las piernas, pero pueden también desarrollarse en otras partes del cuerpo.

Las venas están formadas por válvulas cuyo trabajo es facilitar el flujo de sangre hacia el corazón, pero cuando no funcionan de manera correcta la sangre deja de fluir, lo que provoca que las venas se dilaten y así se conviertan en venas varicosas.

Por lo general, no causan mayores problemas a la salud, pero muchas veces requieren de tratamientos para aliviar el dolor, disolver los coágulos o solucionar alguna otra complicación.

Las varices tienen por lo general un color que va del azul al morado siendo bastante visibles y además suelen inflamarse. Las venas que son más proclives a verse afectadas con las de las piernas, pies y en especial las de las pantorrillas. Esto ocurre porque los agentes que más favorecen su desarrollo son el sedentarismo, la obesidad, el hecho de mantenerse de pie por períodos prolongados y también, en muchos casos la predisposición genética.

El especialista realizará estudios para poder determinar la severidad del caso y actuar en consecuencia. Para realizar los exámenes puede utilizarse el ultrasonido Doppler, que es una práctica no invasiva, relativamente sencilla de ejecutar porque no es necesario aplicar ningún tipo de contraste inyectable.

En la actualidad existen varios tipos de tratamientos, ya sea para mejorar la apariencia física de las piernas o para aliviar las molestias y dolores evitando futuras complicaciones. Entre ellos encontramos el uso de medias especiales de compresión graduada, este tratamiento no las elimina pero aliviará las molestias.

Otra forma de tratarlas es la  escleroterapia,  que es muy efectiva aplicada en venas pequeñas, el láser superficial indicado para las llamadas arañas vasculares y el láser endovascular, cuyos resultados son excelentes, sin embargo, no a todos los pacientes se les puede practicar este tipo de tratamiento. En definitiva será el profesional el encargado de decidir el tratamiento más adecuado en cada caso en particular.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario