XSALUD

XSALUD

jueves, 29 de octubre de 2009

Día Mundial de la Psoriasis: España tiene cerca de 1 millón de personas que ...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 10/29/09

Día Mundial de la Psoriasis: España tiene cerca de 1 millón de personas que la padecen consejosEl 29 de octubre es el día mundial de la Psoriasis, una enfermedad que solamente en España afecta a cerca de un millón de personas y que suele ser más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Con motivo de este día la Asociación Acción Psoriasis dio a conocer un último informe sobre este trastorno de la piel en el país, en el cual también se ha indicado que de ése total de afectados, cerca de un 61 por ciento la sufren de forma continua.

Durante esta jornada, dicha asociación, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Academia Española de Dermatología y Venerealogía (AEDV) se reunirán para intercambiar información y debatir sobre la enfermedad. En esta ocasión, el lema escogido será el de "Tiempo para la psolaridad".

Otros datos estadísticos desprendidos del informe es que a las mujeres este mal que provoca lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas en la piel, se les suele declarar a una edad media de 27,24 años, mientras que a los hombres un para de años después, a los 29,87.

Los expertos recordaron que la psoriasis no es contagiosa y que puede desencadenarse por varios motivos, psicológicos o físicos, como por un traumatismo o estrés, por cambios hormonales, por procesos infecciosos de la piel o las vías respiratorios, o incluso, como resultado de algún fármaco contraindicado.

José Carlos Moreno, dermatólogo y presidente de AEDV, mencionó que aunque todavía "las causas no están del todo claras" sí puede suceder que la psoriasis se confunda con una "dermatitis atópica", por ejemplo. Sin embargo, Moreno añadió que lo que sí se conoce es su relación con el síndrome metabólico.

Por ello, "es importante prevenir los brotes y tratarla de cerca para evitar en un futuro complicaciones como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Estos pacientes tienen hasta cinco probabilidades más de contraerlo [el síndrome metabólico], al tratarse de una enfermedad inmunológica", advirtió el especialista.

Por otro lado, desde Acción Psoriasis se viene reclamado por "terapias más adecuadas" y que incluyan todos los aspectos necesarios. Moreno informó que el monto oficial destinado a esta enfermedad es de unos 24.000 euros anuales.

Lo que sucede es que además de medicamentos, este tipo de pacientes también requiere de "otros productos para el tratamiento diario de su enfermedad", como pueden ser diversas cremas, lociones y geles, que no están subvencionados y que suponen un importante gasto para la persona que padece de psoriasis.

Otro de los problemas es que "sólo uno de cada dos pacientes con psoriasis acude a un especialista, y de los que sí van, sólo un 50 por ciento cumple el tratamiento hasta el final", según explicó Mercedes González Gomis, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

De este hecho se torna aún más importante que "los dermatólogos, los farmacéuticos y la asociación trabajen de forma conjunta, elaborando estrategias que se adapten a cada paciente".

Vía Elmundo.es

Día Mundial de la Psoriasis: España tiene cerca de 1 millón de personas que la padecen consejos

 
 

Things you can do from here:

 
 

1 comentario:

  1. :c es muy triste tener psoriasis.. lo cual es contradictorio por que tenemos que controlar nuestras emociones.. lo cual es aún más contradictorio por que eso no se puede :C .. no tiene cura... toda la vida con esto Deberían de hacerse más estudios y buscar más tratamientos.

    ResponderEliminar