XSALUD

XSALUD

lunes, 19 de octubre de 2009

Las fobias

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 10/10/09

Las fobias

Las fobias son trastornos extraños pero en realidad y aunque parezca curioso, son muy comunes, una de cada veinte personas padece algún tipo de fobia, según los expertos en el tema, siendo la mujer quien padece fobias con mayor frecuencia que los hombres.

Existe una clasificación que las divide en fobias específicas (miedo a determinados objetos, situaciones o fenómenos) y las fobias sociales, como hablar con desconocidos, tratar con un empleador o con la familia política.

Las más comunes son las fobias específicas, muchas personas padecen un tipo de fobia específica pero no se ve afectada su vida diaria, porque no representa un peligro para ella, por ejemplo una persona que padece de ofidiofobia (miedo a las serpientes) pero al vivir en una gran ciudad existen pocas probabilidades que pueda toparse con alguna a  lo largo de su vida.

Es un poco difícil determinar cuáles son algunas de las fobias más comunes, pues varían según el sexo y la edad, por ejemplo los adolescentes tienen fobias sociales con mayor frecuencia que los adultos, sin embargo las siguientes son las consideradas como las más frecuentes:

Aracnofobia: Miedo a las arañas. La padecen el 50% de las mujeres y el 10% de los hombres. Las reacciones van desde mantenerse alejados de sitios donde presumen puede haber arañas y en casos más graves el pánico puede desatarse con sólo ver una fotografía de una araña.

Sociofobia: Es el miedo intenso a ser juzgado en forma negativa en situaciones sociales de cualquier índole. La padecen hombres y mujeres por igual y es común que se presente en adolescentes.

Aerofobia: Miedo a viajar en avión. Las personas que padecen este tipo de fobia la mayoría de las veces ni siquiera pueden llegar a planear un viaje en avión, en otras ocasiones la perspectiva de un viaje ya desencadena la fobia.

Agorafobia: Miedo a los espacios abiertos, es más común entre las mujeres. La persona que padece este tipo de fobia teme estar en un  lugar donde no se sienta seguro o si de pasar algo no pueda recibir ayuda. Estas personas por lo general se quedan en su casa y tratan de salir muy poco.

Claustrofobia: Es el temor a quedar confinado a espacios cerrados. Este tipo de personas evitan los ascensores, el metro, túneles y habitaciones pequeñas.

Acrofobia: Miedo a las alturas, es un temor que genera ansiedad a quienes lo padecen no pueden asomarse a un balcón, o estar en la cima de una montaña. Es una fobia muy común.

Las fobias pueden tratarse y en muchas ocasiones curarse, por lo general con tratamientos psicológicos, que le harán ver que el suyo es un temor infundado y nada tiene que temer.


 
 

Things you can do from here:

 
 

2 comentarios:

  1. La aerofobia, es yn problema que sufre el 30 % de las personas que viajan en avión o podrían hacerlo. Existen cursos on line para vencerla. En mi caso fue muy eficaz.
    www.podervolar.org

    ResponderEliminar
  2. no estan todas no me sirve de nada.........................

    ResponderEliminar