XSALUD

XSALUD

miércoles, 14 de octubre de 2009

Las Proteínas

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 10/14/09

Proteinas

Proteína viene del griego protos que quiere decir "lo primero, lo más importante", son el componente principal de cualquier organismo vivo, forman parte de cada célula. 

Pueden definirse como grandes moléculas que contienen nitrógeno y son el componente fundamental de cualquier organismo vivo siendo parte de cada célula

Formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno esencialmente, se diferencian de los hidratos de carbono y de las grasas porque además contienen en su composición aproximadamente un 16% de nitrógeno

Ingerir en forma regular proteínas le proporciona a las células la cantidad necesaria de aminoácidos que el organismo necesita. Además, las proteínas son necesarias para la restauración y el crecimiento de distintos tejidos del cuerpo, como los músculos, huesos y tejidos. 

Cada una de las células va a producir su propia escala específica de proteínas, siguiendo para ello un código especial (el código genético). 

Al ser nutrientes importantes porque forman los músculos, huesos y generan energía deben ser incluidas en la dieta diaria, teniendo en cuenta que las proteínas más saludables son las más pobres, o sea aquellas que tienen la menor cantidad de grasas y calorías

Las mejores fuentes de proteínas son el pescado, mariscos, pollo, pavo, productos lácteos libres de grasa, carne rojas magras, legumbres y la soja con todos sus derivados. 

Asimismo, se debe tener en cuenta que el consumo en exceso de proteínas puede causar problemas hepáticos o renales, por ello no debe abusarse de los alimentos de origen animal, en especial carnes rojas y productos lácteos con elevado contenido en grasas saturadas, porque aportan exceso de calorías provocando un elevado nivel de colesterol.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario