XSALUD

XSALUD

martes, 13 de octubre de 2009

Los europeos serían genéticamente más propensos a los infartos

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 10/12/09

Los europeos serían genéticamente más propensos a los infartos enfermedades

Los europeos serían más propensos a sufrir infartos por un rasgo genético en la sangre, según un estudio coordinado por el INIM (Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona) que salió publicado en la revista Nature Genetics.

De acuerdo a este trabajo que se realizó sobre más de 30.000 personas, los europeos serían hasta un 15 por ciento más propensos a padecer infarto agudo del corazón en comparación con otras procedencias, como la africana o asiática, y esto debido a una característica genética particular.

En específico, se pudo observar entre los europeos una característica hematológica asociada con un mayor número de plaquetas circulantes, lo que aumentaría al mismo tiempo el riesgo de infarto de miocardio, explicó Roberto Elosúa, coordinador del grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM.

Con respecto al porqué se ha dado esta característica especial, Elosua mencionó que "puede deberse a cuestiones genéticas de evolución o de selección natural".

Este estudio fue impulsado en realidad por el consorcio internacional HaemGen, centrado en identificar elementos genéticos relacionados a distintas características hematológicas: el nivel de hemoglobina, número de células rojas, blancas o de plaquetas, entre otras.

Cada una de estas variables pueden ser más o menos "esenciales" para el organismo y su correcto funcionamiento: por caso, para las defensas la calidad y cantidad de células blancas, etc.

Para realizar este trabajo, los científicos se basaron, en un primer momento, en 15.000 personas a las cuales se les identificó dos millones de características genéticas, además de otras 22 características puntuales, asociadas a los parámetros sanguíneos a estudiar, que se vincula a ciertas enfermedades, entre las que se incluye el infarto agudo de miocardio.

Ya existía evidencia anterior que relacionaba una elevada cantidad de células blancas con mayor riesgo de infarto de miocardio y que el número de plaquetas también es un factor uy importante en la formación de coágulos, los cuales, a su vez, pueden llegar a desencadenar en un infarto agudo.

El análisis de la relación de esas 22 características y el riesgo de infarto de miocardio (que se efectuó gracias a la contratación con los datos de las características de otras 10.000 personas sanas y otras 10.000 que habían sufrido un infarto) permitió concluir que una de esas características, la que estaba vinculada a un mayor número de plaquetas circulantes, también se asociaba a un mayor riesgo coronario.

Los pasos siguientes pasan por identificar las características genéticas que explican las asociaciones observadas con las parámetros sanguíneos y con el exceso de riesgo de infarto. Esto supondría un paso de gran ayuda a la hora de diseñar nuevas dianas terapéuticas y fármacos para el tratamiento de alteraciones hematológicas y del infarto de miocardio.

Vía 20minutos.es

Los europeos serían genéticamente más propensos a los infartos enfermedades

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario