XSALUD

XSALUD

lunes, 19 de octubre de 2009

Enfermedades del sistema nervioso: La esclerosis múltiple

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 10/9/09

esclerosis

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y médula espinal.

La mielina, es una sustancia que recubre las fibras nerviosas, cuando ésta se daña la habilidad que poseen los nervios para realizar las órdenes del cerebro se ve interrumpida.

Es una enfermedad crónica que suele darse más en adultos jóvenes y es también la segunda causa de incapacidad en este grupo poblacional, después de los accidentes.

Los científicos desconocen todavía hoy, la causa de este tipo de trastorno, pero sospechan que es un problema de los llamados multifactorial y que es una enfermedad autoinmune, en la cual es el propio organismo el que realiza un ataque defensivo contra sus tejidos.

No existe en este tipo de enfermedad ningún síntoma típico que ayude al diagnóstico inicial. Por lo general el primer episodio pasa desapercibido, ya que las molestias son muy tenues, pueden presentarse problemas de visión borrosa, doble o la pérdida completa de la visión.

El hecho de aparecer y desaparecer síntomas que realmente parecen inexplicables y la incertidumbre son características que permiten hacer el diagnóstico de la esclerosis múltiple.

Cada caso tiene una evolución diferente, la enfermedad suele manifestarse primero con una serie de ataques, luego ocurre una remisión a veces es total y otras parcial, esto se conoce como esclerosis múltiple de recaída-remisión, y es la forma más común de esta enfermedad.

Al  pasar el tiempo y producirse debilidad muscular, la falta de coordinación, problemas de equilibrio y rigidez muscular, pueden volverse más severos.

Existen una variedad de pruebas para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad como por ejemplo la resonancia magnética, exploración neurológicaestudio del líquido cefalorraquídeo. Estas pruebas además de confirmar la dolencia pueden ayudar a localizar lesiones en el sistema nervioso central.

La esclerosis es una enfermedad crónica y se diagnostica por lo general en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años.

Por otro lado las personas de raza blanca tienen más probabilidades de padecerla que otras razas y las mujeres son dos veces más propensas que los varones.

No existe en la actualidad ningún tratamiento que cure la dolencia y los disponibles solamente pueden modificar su evolución, paliar los síntomas y hacer un trabajo de rehabilitación de los pacientes.

En la actualidad, existen varias líneas investigativas que se orientan a obtener nuevos tratamientos efectivos.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario