XSALUD

XSALUD

domingo, 11 de octubre de 2009

Endocrinologia y salud

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Natura Sapiens by N.Sapiens on 10/11/09

glándulas endocrinasEl sistema endocrino es sin duda uno de los más importantes del cuerpo humano ya que está formado por unos órganos y tejidos llamados glándulas endocrinas que son las encargadas de segregar al torrente sanguíneo una serie de mensajeros químicos (las hormonas), reguladoras de un conjunto de procesos celulares en todo el cuerpo. Su mal funcionamiento puede provocar muchos efectos en nuestro cuerpo y enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo, hacer que engordemos, etc.. En cualquier caso es preciso que busquemos un especialista endocrino en nuestra ciudad para tratar cualquier problema de las glándulas endocrinas.

Algunas funciones que regulan las hormonas generadas por las glándulas endocrinas son:

  • Regulación del metabolismo general del cuerpo: Mantener la temperatura del cuerpo, la digestión, la circulación sanguínea, la respiración, etc.
  • Regula el crecimiento y desarrollo desde temprana edad.
  • La función sexual y reproductiva viene también regulada por el sistema endocrino.
  • El estado de ánimo.

Las glándulas endocrinas más importantes en el cuerpo humano son:

  • La tiroides encargada de la regulación del metabolismo y de sensibilidad del cuerpo al resto de hormonas.
  • Los testículos y los ovarios segregan una serie de hormonas que regulan la función sexual y la reproducción.
  • La paratiroides básicamente segrega un hormona que facilita la absorción intestinal de la vitamina D, el fosfato y el calcio. Es importantísima para el desarrollo de los huesos y reduce su envejecimiento.
  • El páncreas básicamente segrega insulina y glucagón, las hormonas encargadas de reducir y y elevar los niveles de glucosa en la sangre respectivamente. El páncreas tiene también una importante función exocrina en la producción de jugo pancreático compuesto entre otros por enzimas digestivas que van a ayudar a la digestión.
  • La pituitaria o hipófisis es la encargada de controlar al resto de glándulas.
  • Las adrenales que básicamente controlan las respuestas del cuerpo humano al estrés por medio del cortisol y la adrenalina principalmente.
  • El hipotálamo que segrega una serie de hormonas que trabajan en conjunto con la hipófisis.

Los problemas que pueden afectar al sistema endocrino vienen del defecto o exceso en la producción de alguna hormona, las enfermedades asociadas al sistema endocrino más comunes son:

  • Diabetes tipo 1, en este caso nos encontramos con que el páncreas no produce suficiente insulina y por ello la glucosa en sangre se dispara. En estos casos será necesaria la inyección de insulina.
  • Diabetes tipo 2, en este caso el problema no es la insuficiente producción de insulina, sino que el organismo no responde a ella. Suele deribar en problemas de obesidad y se controla con ejercicio, dieta y en algunos casos en inyección de insulina como en la de tipo 1.
  • El hipertiroidismo radica en una alta concentración de hormonas tiroideas en sangre. Suele tratarse mediante medicación, cirugía o radioterapia.
  • En el hipotiroidismo la concentración es muy baja de hormonas tiroideas en sangre. Esta deficiencia de hormonas tiroideas ralentiza la mayoría de los procesos corporales se caracteriza por frecuencia cardíaca baja, fatiga, estreñimiento y sobrepeso. Este trastorno suele tratarse con medicación.
  • Insuficiencia suprarrenal viene por la producción insuficiente de corticoesteorides. Se trata con la administración de medicamentos que contengan corticoesteroides. Los síntomas más comunes son la fatiga, las náuseas, el dolor abdominal, o la deshidratación.
  • Cuando la hipófisis es la que se ve afectada aparecen los problemas con la hormona de crecimiento y puede producirse el "gigantismo" o un tardío desarrollo dependiendo de que se produce exceso o defecto de hormona de crecimiento. Se suele tratar con medicación y en casos extremos es debido a un tumor que al ser extirpado se vuelve a la normalidad.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Endocrinologia y salud

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario