XSALUD

XSALUD

martes, 3 de febrero de 2009

Enfermedad diarreica aguda.



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía medicina-interna « WordPress.com Tag Feed de sanchezl25 el 18/09/08

Enfermadad diarreica aguda.
¿Qué es la enfermedad diarreica aguda ( EDA )?

El término diarrea es asignado al aumento en la frecuencia de deposiciones diarias ( dos o más veces del patrón habitual), las cuales suelen cambiar de consistencia volviéndose blandas, laxas o líquidas. Cerca del 80 % de los casos de diarrea mejoran de manera espontánea en los cuatro o cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Entre las complicaciones, la más importante y temida es la deshidratación, convirtiéndose en el principal objetivo desde el punto de vista terapéutico.

¿Porqué se presenta? ¿Qué la produce?

Alrededor de un 50 % de los episodios de enfermedad diarreica aguda son causados por virus, en particular rotavirus. De un 20% a 30 % de las diarreas son consideradas de etiología bacteriana. El resto de individuos tiene etiología variable o a veces desconocida. Por el contrario, en países en desarrollo se atribuye en cerca de 10 % de EDA a giardias y amebas. De la misma forma han sido descritos cuadros de reacciones inmunológicas de hipersensibilidad, capaces también de producir diarrea.

¿Cuándo podemos decir que un niño esta con diarrea?

Cuando tiene 3 o más deposiciones líquidas en 24 horas. Es importante aclarar que los niños que toman leche materna exclusiva presentan varias deposiciones blandas en 24 horas, esto no es diarrea.

¿Cómo se contagia la diarrea?

La diarrea se contagia al ingresar por la boca microbios como: virus, bacterias, parásitos que se encuentran en las deposiciones de las personas o de algunos animales y que contaminan el agua (ríos, quebradas, pozos, cochas), los alimentos (frutas y verduras) mal lavados o mal preparados y por mala higiene de las personas que preparan y consumen los alimentos.

¿Cómo se clasifica?

DIARREA ACUOSA.
La diarrea acuosa contiene deposiciones líquidas, sin sangre, generalmente se acompaña de vómitos, fiebre y pérdida de apetito. Es el tipo de diarrea más frecuente (90%), y generalmente cede espontáneamente en una semana. La Diarrea Acuosa produce frecuentemente deshidratación, por la abundante pérdida de líquidos que ocasiona. Este tipo de diarrea no requiere tratamiento antibiótico.

DIARREA DISENTERICA.
Es cuando la persona presenta deposiciones con sangre, generalmente se acompaña de fiebre alta, mal estado general, cólico, pujo (dolor al defecar), tenesmo (sensación de querer seguir haciendo deposiciones después de haber terminado), y en algunos casos incluso se pueden presentar convulsiones en los niños.

DIARREA PERSISTENTE.
Es aquella que dura más de 14 días, los episodios repetidos de diarrea son causa de desnutrición crónica. La excesiva perdida de líquidos corporales provocada por la diarrea, puede causar la muerte.

EL COLERA.
Es la enfermedad diarreica aguda mas severa que se conoce, causa deshidratación grave y shock por los vómitos y perdida abundante de líquidos intestinales, lo que puede llegar a causar la muerte si no se da un tratamiento rápido y oportuno con hidratación oral o endovenosa y antibióticos. Debido a que es muy contagiosa desencadena epidemias en las comunidades, es decir todos los habitantes de una comunidad se pueden contagiar.

Autor: Carlos Castillo , MD.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario