XSALUD

XSALUD

jueves, 5 de marzo de 2009

La contaminación ambiental puede afectar nuestra calidad y cantidad de vida



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 4/03/09

ciudad-contaminac

Que la contaminación es un problema grave en la actualidad, no es necesario decirlo, así como también que no sólo compromete en gran medida el medio ambiente, sino también la salud de cada uno de nosotros. En la revista especializada  The New England Journal of Medicine ha salido un trabajo en el cual se concluye que sí existe una relación directa entre la esperanza de vida y la contaminación del medio ambiente.

En específico, se señala que la vida de los ciudadanos puede verse afectada cuando viven en entornos en los cuales la concentración de partículas supera los 2,5 micrómetros de diámetro aerodinámico (PM 2,5).

Así también en este estudio se afirma que un descenso de la concentración de estas partículas de 10 microgramos por metro cúbico, puede aumentar la esperanza de vida en 0,77 años.

El trabajo se efectuó sobre 51 ciudades de los Estados Unidos, y corroboran los datos de otros estudios científicos previos que se habían realizado en otras naciones como Holanda, Finlandia y Canadá.

En todos ellos se había demostrado que un aumento de la concentración de PM 2,5 en el ambiente de 10 micrómetros por metro cúbico está asociado a un descenso de la esperanza de vida de 1,11; 1,37 y 0,80 años respectivamente.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud considera que la polución del aire ambiental es la responsable directa del 1,4 por ciento de todas las muertes. Asimismo, vale señalar que un estudio prospectivo iniciado en 1980 por la American Cancer Society permitió demostrar que hay una relación lineal directa entre la concentración de PM 2,5 y la mortalidad por cáncer, especialmente de tumores broncopulmonares.

Las sustancias que se han identificado como más peligrosas para la salud son el ozono, sulfatos, dióxido de sulfuro, óxido nitroso y monóxido de carbono.

Para estudios posteriores, sería acertado que también se incluyeran otros datos individuales como el consumo de tabaco, los hábitos alimenticios, la situación socioeconómica, entre otros, ya que estos factores también pueden influir sobre la esperanza de vida.

De cualquier modo, este trabajo norteamericano es un dato más que refuerza la idea de que los países industrializados deberían realizar, y cuanto antes,  los esfuerzos necesarios para que la vida en nuestro planeta sea mucho más sana y llevadera.

Vía Elmundo.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario: