XSALUD

XSALUD

jueves, 5 de febrero de 2009

4 de Febrero: Día Mundial del Cáncer, cifras en la UE



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 3/02/09

medicamento cancer prostata

Se conmemora hoy el Día Mundial del Cáncer o, mejor dicho, el Día de Lucha contra el Cáncer: esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo. Lo cierto es que en esta fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado la ocasión para recordar a los gobiernos del mundo que tomen mayores medidas preventivas así como que implementen políticas sanitarias destinadas a mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Según la OMS, cerca del 40 por ciento de los casos de cáncer podrían haberse evitado con el abandono del cigarrillo, la práctica de ejercicio regular y una dieta equilibrada y nutritiva.

Al mismo tiempo, la Organización ha alertado que, en caso de no tomarse las medidas preventivas necesarias, de aquí al 2015 podrían registrarse más de 45 millones de muertes por esta enfermedad.

En el caso de los países de la Unión Europea, el cáncer sigue siendo una de las mayores cargas para la salud: cada año, en promedio, unos 3.200.000 de personas son diagnosticadas con este mal, y es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.

Las últimas estadísticas que se han hecho públicas tienen unas cifras bastante escalofriantes: el cáncer es la causa del fallecimiento de dos de cada diez mujeres, cifra que ha ascendido a 554.000 en el 2006, y de tres de cada diez muertes entre los hombres, con un total de 698.000 ese mismo año.

Ante la seriedad de esta situación, la Comisión Europea tiene previsto poner en marcha este año una asociación para la acción contra el cáncer que establecerá compromisos a escala comunitaria sobre medidas concretas para la prevención y control del cáncer así como para contribuir a reducir las desigualdades a la hora de tener que someterse a un tratamiento.

El objetivo consiste en ayudar a los Estados miembros proporcionándoles un marco para definir y compartir la información, la capacidad y los conocimientos especializados en la prevención y el control del cáncer, e implicar a las partes interesadas de toda la Unión Europea en un esfuerzo colectivo para reducir la carga sanitaria que representa.

Con respecto a los tipos de cánceres que mayor incidencia tienen en la UE, los de mama, cáncer de cervicouterino y el colorrectal constituyen una de las principales causas de mortalidad en los Estados miembros.

Según las estimaciones de incidencia y mortalidad del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), en el 2006 se registraron unos 331.000 nuevos casos y unos 90.000 fallecimientos como consecuencia del cáncer de mama, lo que representa cerca del 30 por ciento de los casos de cáncer en la población femenina de la UE. En cuanto al cáncer de cervicouterino se registraron 15.000 fallecimientos de mujeres de la UE y 36.500 nuevos casos en el 2006.

Vía MadridDigital


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario