XSALUD

XSALUD

jueves, 5 de febrero de 2009

El café podría proteger contra la demencia



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 4/02/09

cafeína y nivel de sangre en diabeticos tipo2Un nuevo estudio sugiere que los adultos de mediana edad que beben una taza de café al día tendrían un menor riesgo de desarrollar demencia al llegar a la edad madura.

Si bien esta nueva investigación no sería tan contundente como para recomendar la ingesta diaria de café, los autores sí sugieren, al menos, que los consumidores de café pueden disfrutar de su taza matinal sin "sentir problemas de consciencia".

Este trabajo realizado en Finlandia, halló que de 1.400 adultos que se siguió de cerca durante 20 años, los que bebían entre tres y cinco tazas de café por día a mediana edad eran entre dos y tres veces menos propensos que los no bebedores de café a desarrollar demencia, incluido el Mal de Alzheimer.

Estos resultados salieron publicados en Journal of Alzheimer's Disease y se suman a algunas evidencias previas de que los bebedores de café tienen menos riesgo de desarrollar varias enfermedades, como el Parkinson, ciertos cánceres y la diabetes.

Sin embargo, cabe destacar que nadie recomienda a las personas que comiencen a tomar café como medida de prevención de enfermedades. Los investigadores desconocen si son los componentes del café, como la cafeína o ciertos antioxidantes, u otro factor en los consumidores lo que podría explicar las nuevas observaciones.

El estudio fue epidemiológico, explicó el autor principal, Marjo H. Eskelinen, lo que significa que puede detectar una asociación entre el café y el riesgo de demencia, pero no puede probar una relación causa-efecto.

Aun así, "los resultados abren la posibilidad de que las intervenciones alimentarias modifiquen el riesgo de demencia", aseguró Eskelinen.

Una de las hipótesis con las que cuentan los investigadores con respecto a la posible explicación de por qué el café ayudaría a prevenir la demencia sería al hecho de que los consumidores de café tienen menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y esta enfermedad está, a la vez, relacionada con el riesgo de demencia.

Otro de los factores que posiblemente estén vinculados es que el café contiene también ciertas sustancias químicas herbales, como el ácido clorogénico, que actúan como antioxidantes y protegerían a las células del daño que sufren con el tiempo.

Asimismo, se cree que la cafeína tendría un efecto protector sobre las células cerebrales porque bloquearía los receptores de una sustancia química llamada adenosina, que posee efectos depresivos en el sistema nervioso central.

Aunque aún se necesitan más estudios para determinar si el café posee un efecto realmente protector, por ahora Eskelinen aseguró que "las personas que consumen café pueden seguir haciéndolo sin problemas de consciencia".

Vía BuenaSalud.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario