XSALUD

XSALUD

domingo, 8 de febrero de 2009

¿Conoces el origen del té negro?



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 7/02/09

te-negro2

Tantos alimentos, platos y, bebidas consumimos sin nunca habernos preguntado su origen, de dónde han provenido, quién los "descubrió" o quién fue el primero que tuvo la idea de preparar algún alimento de tal o cual forma. En este caso, me he preguntado de dónde proviene el hábito de preparar y beber una de las infusiones más conocidas, las de té negro, y me encontré con la siguiente historia.

Primero debemos mencionar que la planta del té es original del sureste de Asia y que se consume en China desde hace miles de años: se tiene documentación que habla del 2.800 aC. Según cuenta la leyenda, allí por el año 2.737, quién era en ese entonces emperador del país, Sheng Nung, descubrió "por casualidad" que esta planta podía beberse.

Al parecer, el emperador era habitué de la práctica de la herbolaria para fines higiénicos y sanitarios, e incluso dicen que bebía agua hervida para purificarse. Asimismo, exigía a sus súbditos que también tuviesen cuidados para con ellos mismos.

La historia relata entonces que un día mientras estaba en un bosque, sentado bajo un árbol de té silvestre y esperaba que el agua llegará a su punto de ebullición, fue testigo de como unas hojas secas del árbol cayeron, de forma casual, en su vasija, y así descubrió que podía prepararse una sabrosa y reconfortante infusión con ellas.

Parece que durante mucho tiempo los chinos guardaron el secreto de esta preparación, hasta que con sus posteriores viajes a Japón y a Corea, llevaron consigo la receta y, con el transcurrir de los años, fueron expandiendo la costumbre de tomar té entre las distintas comunidades.

Por ejemplo, se sabe también que los monjes budistas adquirieron el hábito de tomar té y lo adoptaron como un componente más de su ritual. Es que el es considerado por varias culturas como sinónimo de paz, armonía, tranquilidad, pureza e higiene interna.

Recién fue a mitad del siglo XVII que el té llegó al continente europeo y, de forma paulatina, se fue haciendo conocido, sobre todo, en países como Inglaterra y Rusia. De cualquier modo, y como su precio era elevado y era consumida en su mayoría por la aristocracia, no fue hasta finales del siglo XVIII que se "popularizó".

Vía AlimentacionSana.com.ar


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario