XSALUD

XSALUD

domingo, 4 de octubre de 2009

La lumbalgia, una afección común

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 10/4/09

La lumbalgia, una afección común consejos

La lumbalgia se caracteriza por un dolor en la parte inferior de la espalda que puede emanar de los músculos, las articulaciones o ligamentos, pero que no se debe a una lesión grave, es decir, no es consecuencia ni de traumatismos, fracturas o enfermedades.

Los dolores lumbares son padecidos por gran cantidad de personas y, aunque se hayan realizado gran cantidad de estudios e investigaciones para conocer su naturaleza y cuáles son los tratamientos adecuados, aún no hay unanimidad absoluta sobre cuál es el mejor y más efectivo.

Por este motivo, un comité de expertos europeos se han reunido para analizar todos los últimos hallazgos sobre el tema y conformado lo que se conoce como Programa Europeo COST B13, el cual reúne los consejos y las terapias más utilizadas.

Así, dentro de las recomendaciones recogidas por los especialistas se incluyó la de no abusar del reposo, sino que por el contrario "para acelerar la recuperación y reducir el riesgo de que se repita en el futuro, es importante que el paciente evite el reposo en cama y mantenga el mayor grado de actividad física que el dolor le permita".

Como máximo, estas guías aconsejan unas 48 horas en cama en caso de que el dolor impida a la persona adoptar otra postura. Además, los expertos recordaron que, por lo general, una lumbalgia aguda tiene un buen pronóstico y suele desaparecer por sí sola.

En un mismo tono, se recomienda que el paciente se mantenga lo más activo posible, tanto lo que sus molestias le permitan. Aunque en el momento más crítico de la lumbalgia, no se recomienda un ejercicio intenso, sí se aconseja que el paciente procure moverse lo más que pueda.

En cuanto a los medicamentos contra el dolor, desde paracetamol, antiinflamatorios o mirrelajantes, los especialistas recogieron que en caso de optarse por un tratamiento farmacológico, éste no debe prolongarse por más de tres meses, sea una lumbalgia aguada o un caso crónico.

Si se trata de un caso crónico, también es posible recurrir a la ayuda de un antidepresivo clásico (tricíclicos y tetracíclicos), recogieron los autores en el documento.

Así también, y en aquéllas ocasiones en que después de dos semanas de fármacos la persona sigue con las molestias, también puede optarse por un tratamiento llamado neurorreflejoterapia, que consiste en la colocación temporal y superficial de unas grapas quirúrgicas que estimulan las fibras nerviosas de la piel relacionadas con los nervios implicados en el dolor, la inflamación y la contractura muscular.

En las lumbalgias que se extienden en el tiempo, también se recomienda al paciente acudir a una "escuela de la espalda", es decir, a esos centros en donde se les instruye para manejar de forma activa su problema (mediante actividad física y correciones posturales).

Finalmente, y en casos crónicos y extremos, que ya hayan probado con todos los tratamientos previos, y sin embargo, aún sigan con las molestias intensas, los especialistas recordaron que podrá recurrirse, pero sólo como "última opción terapéutica" a la neuroestimulación eléctrica percutánea.

En esta técnica se utilizan agujas similares a las de la acupuntura que se sitúan en los tejidos blandos para administra un estímulo eléctrico en nervios perífericos superficiales. Sin embargo, los médicos sólo lo dejan para casos intensos ya que tiene posibles efectos secundarios no deseados como sangrados o infecciones. Además, destacaron que sólo debe realizarse "exclusivamente por profesionales bien entrenados y experimentados".

Vía Elmundo.es

La lumbalgia, una afección común consejos

 
 

Things you can do from here:

 
 

4 comentarios:

  1. La lumbalgia es un dolor muy severo y esto influye en la vida de la gente, conocí tiempo atrás a unas personas que padecían de una enfermedad extraña, eran fuertes dolores de espalda, los cuales eran intensos y no los dejaban trabajar, según era lo que ellos decían, fueron al doctor y le recetaron vicodin, para su dolor, pero se enteraron que era una medicina muy poderosa y que además, ansiolítica, esto les preocupo ya que estaban haciendo cosas que antes no hacían como comer en demasía, fumar,etc. y leyeron en findrxonline.com que este medicamento es así y que hay que tener mucho cuidado con su uso, y todo debe ser bajo prescripción médica.

    ResponderEliminar
  2. la lumbalgia generalmente se presenta en forma silenciosa, poco a poco va causando daños muy severos y dolorosos,por eso cualquier sintoma de dolor ir ver su estado ,mas vale prevenir que lamentar.

    ResponderEliminar
  3. Para controlar el dolor de esta enfermedad debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin, que es una medicina que uso para contrarrestar la lumbalgia que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que vi un artículo donde indica que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.

    ResponderEliminar
  4. Es producida por desnutrición y no comer a sus horas, largos ayunos, y cosas similares; desnutrición y desmineralización, cuidado. Comienzen a comer bien, en cantidad suficiente, a sus horas, y alimentos nutritivos, así como el agua suficiente, y créanme que desaparecerá, es como un gran calambre, lo mismo les sucede con la anorexia...

    ResponderEliminar