XSALUD

XSALUD

viernes, 2 de octubre de 2009

Salud del bebé. Exantema súbito

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Cosas de niños on 4/17/09

 

Qué es?

El exantema súbito, también llamado roseola del lactante, sexta enfermedad o exantema del "tercer día" , está originado por el Herpes Virus tipo 6 y se caracteriza por la presencia de fiebre alta y una erupción en la piel.

Es una enfermedad muy frecuente, ya que afecta aproximadamente al 30% de los niños entre 4 y 24 meses de vida, aunque puede presentarse más raramente en niños mayores de dicha edad (preescolares y escolares).

El período de incubación oscila entre 5 y 15 días.

 

¿Qué síntomas produce?

La enfermedad típica es muy fácil de diagnosticar cuando sale la erupción. Lo característico es la presencia de fiebre alta (hasta 40ºC a veces) y sin afectación importante del estado general, pese a lo elevado de la temperatura. La fiebre dura 3 ó 4 días y con la desaparición de la fiebre se visualizan unos granitos (exantema) de color rosado, que comienzan apareciendo por el pecho para diseminarse posteriormente a cara, abdomen y en menor grado a las extremidades. Esta erupción dura entre uno y dos días.

El exantema súbito es un cuadro benigno al que se llega al diagnóstico de forma retrospectiva, una vez aparecida la erupción. Esto hace que, al inicio del cuadro y al acompañarse en ocasiones la fiebre de inflamación de la faringe y de la membrana timpánica, pueda confundirse con una faringitis o una otitis.

 

¿Cómo se trata?

Como en todas las enfermedades producidas por virus, no existe tratamiento específico y lo único que debemos hacer es tratar los síntomas, en este caso la fiebre elevada, con medios físicos (poca ropa, baño en agua tibia, etc.) y el medicamento antitérmico indicado por su pediatra, además de ofrecer líquidos abundantes.

 

¿Cómo se contagia?

No está muy claro el modo de contagio de la enfermedad, aunque como en otras enfermedades víricas la vía respiratoria parece la más razonable. Los niños pueden volver a la guardería o al colegio una vez pasada la erupción.

 

Fuente: aepap

Información más completa:

http://pediatraldia.cl/01PBFULL/roseola_inf_exantema.htm

http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/infecciosas/exantema-subito/

Exantemas en general: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/exantemas.html

http://www.lasalud.cl/Health/exantemas/exantemas_en_ni%C3%B1os.htm

 Otros artículos relacionados con Salud del bebé y Seguridad


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario