XSALUD

XSALUD

domingo, 19 de julio de 2009

Ansiedad, sintomas y remedios

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Natura Sapiens by N.Sapiens on 7/19/09

Ansiedad Cuando las personas se ven inmersas en situaciones que consideran difíciles o representan una amenaza para ellas mismas u otras personas, puede surgir en ellas un sentimiento humano de lo más normal, la ansiedad. Dependiendo de la situación, esa ansiedad puede llegar a ser positiva y ayudarnos en la realización de ciertas tareas, pero también puede llevarnos a la pérdida del control sobre uno mismo.

La ansiedad puede surgir por diferentes motivos como son preocupaciones sobre una situación que se alarga en el tiempo, por una respuesta repentina a una situación que consideramos peligrosa (miedo), sufrir tensión o como consecuencia a una fobia (miedo a una situación en concreto, a un animal, etc), también por ansiedad tras un embarazo, ansiedad por separación..

Síntomas de ansiedad

Los síntomas más característicos de una situación de ansiedad suelen ser:

  • Palpitaciones.
  • Sudoración.
  • Dificultad para respirar.
  • Presión en el pecho.
  • Mareos.
  • Dolores musculares.
  • Dormir mal.
  • Irritabilidad.
  • Continua preocupación.
  • Cansancio y falta de concentración.

El gran problema de las personas que padecen ansiedad es que suelen confundir estos síntomas con el inicio de otra enfermedad más grave, lo cual puede llegar a provocar que estos síntomas lleguen incluso empeorar. El ansioso suele terminar convirtiéndose en un hipocondríaco que cree padecer todos los males habidos y por haber en su organismo.

Causas de ansiedad

La ansiedad se puede producir por muchas situaciones como pueden ser el revivir una situación real traumática para la persona (caso de un accidente), por la toma de drogas alucinógenas, al producirse una situación problemática concreta o ante una fobia. Normalmente la ansiedad desaparece una vez que ha desaparecido la causa que la produjo y en el caso de no desaparecer puede desembocar en un proceso de pánico. No se puede saber quién es más propenso a sufrir ansiedad, pero debemos tener en cuenta que lo que para nosotros puede ser normal, a otra persona puede provocarla ansiedad debido a sus vivencias y miedos.

Cómo superar la ansiedad

  • Para mejorar ante posibles situaciones de ansiedad es conveniente dormir bien, esto es, dormir bastante tiempo y tener una buena higiene del sueño, ya que una persona que no descansa es más propensa a sufrir en situaciones de estrés.
  • Dejar de tomar grande dosis de cafeína ya que es un estimulante (café, té, refrescos).
  • Realizar ejercicio con normalidad.
  • Disfrutar de una dieta sana y variada en horarios normales.
  • Evite las drogas y bebidas alcoholicas, así como el tabaco, ya que las adicciones nos pueden llevar a situaciones de ansiedad.
  • Aprender a respirar y relajarse (tratar de respirar de forma acompasada con respiraciones largas y profundas, la música suave ayuda).
  • Hablar. La ansiedad es una situación de angustia y preocupación, por ello si hablamos del tema con otra persona podremos llegar a ver la situación que nos preocupa por los ojos de otra persona y llegar a calmar nuestros miedos.
  • Hablar con el médico que puede llegar a recetar algún medicamento que calme el ataque de ansiedad pero no como solución, sino como parche momentaneo mientras se plantean otras vias de solución, la más viable la de ponernos en manos de un psicólogo que nos ayude en la forma de afrontar una crisis de ansiedad.

Remedios naturales para la ansiedad

Los alimentos que nombraremos a continuación son alimentos es rico en vitamina B y magnesio que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso central, por ello es importante incorporarlos a nuestra dieta. Dichos alimentos serían los cereales integrales como trigo, avena o cebada y también frutos secos como las avellanas, almendras o nueces. Las verduras como la col, coliflor, espinaca, endibias, rábanos, lechugas y judías.

Otro de los remedios más conocidos es el de la valeriana. Una infusión antes de dormir nos ayudará a conciliar el sueño y descansar. También nos pueden ayudar en el descanso tomar infusiones antes de dormir de tilo u hojas de naranjo. Los baños calientes con lavanda relajan el cuerpo.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Ansiedad, sintomas y remedios

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Things you can do from here:

 
 

1 comentario:

  1. Excelente artículo, todo muy claro y bien explicado. Se lo paso a algunos colegas para que lo vean, de seguro les viene bien.
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar