XSALUD

XSALUD

miércoles, 15 de julio de 2009

Ardor de estómago: ERGE

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 15/07/09

El ardor de estómago es una de las situaciones más comunes que sufrimos después de una comida copiosa, y la asociamos a ese momento concreto. Pero lo que no sabemos es que puede ser el síntoma de una enfermedad poco conocida. En este blog de salud analizamos el ardor de estómago: ERGE. Se trata de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

ardor estomago

Es muy posible que no conocieras la existencia de esta enfermedad, pese a que esporadicamente sufrieras ardores de estómago después de una comida. El ERGE es la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una enfermedad que sufre aproximadamente el siete por ciento de la población española.

El ardor de estómago es la característica principal de la ERGE, una enfermedad que se produce por el mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior. Este músculo se abre para para dejar pasar la comida al estómago, pero las personas que sufren ERGE lo tienen abierto, por lo que los ácidos del estómago y los alimentos que allí se encuentran para ser digeridos, vuelven al esófago.

Esta situación se suele producir después de la ingesta de alimentos, ya que el estómago no es capaz de quedárselos y retornar al esófago. Es una sensación muy molesta, por lo que la ERGE es una enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida del paciente.

Pero claro, hay muchas personas que tienen ardor de estómago y no lo asocian con la ERGE. Esto es lo complicado, ya que muchas veces no se puede diferenciar un ardor con el reflujo gastroesofágico. Digamos que cuando los síntomas que tiene el paciente son muy intensos y le cuesta llevar una vida normal, es cuando se puede considerar que tiene ERGE.

Lo importante es cuidarse, realizar comidas suaves y llevar unos hábitos alimenticios correctos. También es importante hacer bien la digestión después de las comidas. En la actualidad, existen medicamentos para paliar los efectos de la ERGE.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario