XSALUD

XSALUD

martes, 7 de julio de 2009

Vacuna contra el cáncer de cuello de útero, eficaz y segura

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 6/07/09

Vacuna contra el cáncer de cuello de útero, eficaz y segura enfermedades

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero tiene una eficacia del 98 por ciento, por lo que puede ser considerada como "segura", de acuerdo a los resultados del mayor estudio clínico realizado hasta el momento que salieron publicados en la revista especializada The Lancet.

En este trabajo participaron unas 18.664 mujeres de entre 15 y 25 años de unos 14 países de Europa, Asia-Pacífico, Estados Unidos y Canadá, y Latinoamérica, entre las cuales hubo 400 españolas, y se hizo con la finalidad de determinar la eficacia de la vacuna Cervarix, del laboratorio GlaxoSmithKline.

En España, esta vacuna se encuentra disponible en siete comunidades autónomas, mientras que en el resto se suministra otra llamada Gardasil, elaborada por Sanofi.

Según lo expresado por la doctora María Castro, del Servicio de Ginecología del Hospital Puerta del Hierro (Madrid), participante en dicho trabajo, ambas vacunas "son completamente seguras", tal como lo ha avalado la comunidad científica y las autoridades sanitarias. Por tal motivo, la experta ha alentado la aplicacion de tal vacuna para la prevención del cáncer de cuello de útero.

Solamente en el país se sabe que por año se diagnostican unos 2.100 nuevos casos de este tipo de cáncer, y mueren unas 740 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Por estas cifras, el cáncer de cuello de útero se ubica entre la segunda y la tercera neoplasia -tumor- más frecuente en España en féminas de entre 15 y 44 años.

Lo cierto es que este ensayo clínico en el que han participado varios centros médicos, entre los que se incluyó el del Hospital Clínico San Carlos, Hospital de Móstoles y Hospital Santa Cristina, entre otros, se encontró que la vacuna Cervarix tiene una eficacia es del 98 por ciento, en especial, para los genotipos 16 y 18 del virus del papiloma humano, que son además los más frecuentes encontrados.

Se halló incluso que esta vacuna es efectiva aún sin respetar en su totalidad el protocolo establecido, ya que hubo casos de jóvenes a las cuales se les limitó el tratamiento médico a sólo dos dosis de la vacuna (cuando la cantidad fijada es de tres), así lo explicó el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, José Antonio Vidart.

Vía Elpais.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario