XSALUD

XSALUD

viernes, 10 de julio de 2009

Dormir menos de siete horas también aumenta el riesgo de resfríos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 9/07/09

Dormir menos de siete horas también aumenta el riesgo de resfríos consejos

Aunque estemos en verano, es válido resaltar otras de las ventajas de dormir bien: según un estudio estadounidense, tener al menos unas 7 horas de correcto descanso reduce en tres veces las posibilidades de contraer algún resfriado.

Y más aún, si las horas dormidas son menos, el riesgo de resfriarse es mayor, hasta de unas cinco veces, según concluyó un equipo de investigación de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos.

"Nuestro trabajo es el primero en mencionar que durmiendo menos de las ocho horas recomendadas, disminuye la resistencia del cuerpo frente a determinados virus. Esto quiere decir que desarrollar hábitos de sueño regulares y rutinarios contribuye al funcionamiento del sistema inmune y la habilidad de éste para defenderse", explicó el máximo responsable del estudio, Sheldon Cohen.

Los resultados del trabajo, que llevó cuatro años de investigación, se publicaron en la edición de enero de la revista Archives of Internal Medicine. Sheldon también recordó que ya otros estudios habían relacionado el menor descanso con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Puntualmente, la investigación se basó en un total de 153 hombres y mujeres que en principio se les consultó sobre su cantidad y calidad de sueño, y sobre su estado anímico y de salud al día siguiente. Así también, se les indicó que ante cualquier síntoma relacionado con el resfrío se colocaran unas gotas para la nariz.

El trabajo también incluyó otras pruebas "más estrictas", como la toma de muestra de las mucosas y/o sangre para analizar los virus presentes y las respuestas del organismo ante tales agentes externos.

"Hallamos que los que habían estado durmiendo menos de siete horas tenían tres veces más posibilidades de enfermarse, de contraer un resfrío. Por otro lado, aquellos que pierden más del 8 por ciento de su tiempo de descanso cada noche -debido a que se despiertan o tardan en dormirse-, tienen sus chances de enfermarse al estar expuestos a un virus incrementadas cinco veces", refirió el doctor Cohen.

Por éste y otros motivos, el especialista alentó a la población a cuidar su patrón de sueño: "más allá de las cifras y demás, la investigación apunta a remarcar la importancia de cuidar el organismo no sólo comiendo bien o haciendo actividad física sino también descansando la cantidad de tiempo necesaria según las actividades que cada uno haga".

Una vez más, nueva evidencia recuerda la importancia de un correcto descanso para una mejor salud y un mayor bienestar, tanto físico como mental.

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario