XSALUD

XSALUD

martes, 28 de julio de 2009

Un nuevo tratamiento podría ser la solución a las encías retraídas

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 7/25/09

dientes encias

Una sonrisa sana puede ser una buena carta de presentación, y las encías retraídas, sean por enfermedad periodontal o por el paso de los años, puede ser un problema para muchas personas.

Pues, una nueva terapia para regenerar las encías retraídas podría ser exitosa a largo plazo y sería una alternativa mejor y mucho menos dolorosa a la cirugía dental mayor. Una intervención de estas características consiste en extraer tejido del paladar para utilizarlo como injerto en las encías retraídas.

Lo cierto es que un reciente estudio, aunque de pequeña escala, trajo una nueva luz para solucionar este problema. Según un trabajo realizado por la Universidad Tufts, Boston, y que fue publicado en el Journal of Peiodontology, un procedimiento conocido como regeneración guiada de tejido (GTR, sus siglas en inglés) podría ser la solución.

Este estudio se centró en la técnica de GTR empleada en Tufts que consiste en extraer sangre del paciente para obtener las plaquetas, ricas en un tipo de proteínas llamadas factores de crecimiento, y que promueven la reparación del tejido y la cicatrización.

Luego, se humedece con estas células una membrana de colágeno, que se sutura en la raíz de la encía retraída. Los doctores Terrance Griffin y Wai Cheung efectuaron este procedimiento sobre seis pacientes y observaron su evolución en el tiempo.

En principio, tras seis meses, se corroboró que el nuevo tejido cubría las raíces de dos tercios de los dientes tratados -que fueron un total de 37-. Y, aún más, después de tres años, un 57 por ciento mantenía el recubrimiento total de las raíces. Ante estos resultados, Griffin aseguró que el efecto regenerativo es similar al que se obtiene con la cirugía tradicional con injerto.

"El nuevo tratamiento reduce el dolor y el malestar, recubre excelentemente las raíces y aumenta la satisfacción de los pacientes con los resultados. Ahora sabemos que se mantiene estable a los tres años", afirmó el experto.

Si bien este tratamiento aún no está disponible, se espera que se pueda probar en más personas y esté al alcance de la población en general en un mediano plazo.

Vía Yahoo.com.ar


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario