XSALUD

XSALUD

martes, 14 de julio de 2009

Experto español aconseja vacunarse contra la gripe estacional para “reducir ...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 14/07/09

vacuna

Un experto español cree que la vacuna contra la influenza humana (la gripe estacional) podría "minimizar el impacto" de la A N1H1: esta vacuna es "altamente positiva de cara a minimizar el impacto en la población" de la nueva cepa hasta que la vacuna correspondiente esté disponible, según aseguró José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De cualquier forma, el experto hizo hincapié en la toma de conciencia y de las medidas preventivas necesarias.

De acuerdo a las declaraciones de Moreno, esta vacuna es "esencial", ya que por el momento enfrentamos "una enfermedad para la cual no estamos preparados inmunológicamente". De cualquier modo, tanto él como el resto de la comunidad científica y sanitaria "está anhelando el desarrollo" de la vacuna específica contra la nueva gripe, que se está haciendo de "forma acelerada pero con todas las garantías de seguridad", afirmó.

El especialista también explicó que "no hay un candidato tipo" para contagiarse de la gripe sino que toda persona es "susceptible porque es nueva", aunque señaló que principalmente está afectando a personas jóvenes "por la falta de inmunidad previa". En la caso de las personas mayores, es algo distinto, ya que al haber pasado por más gripes, están un tanto más protegidos.

Aunque claro tampoco están exentos, y también los puede afectar, y en ocasiones en "peores condiciones" porque "suelen tener problemas asociados como inmunodeficiencias o enfermedades crónicas".

Por ello, consideró que en la vacunación habrá que ampliar los tradicionales grupos de riesgo de la gripe estacional e incluir también a personas jóvenes y niños. A esto, enfatizó en la importancia de llegar al máximo número de personas tanto en nuestro país como en los países en desarrollo.

Moreno también recordó que se trata de un virus muy contagioso, ya que se queda en las vías altas respiratorias y produce mucha tos y de este modo puede llegar fácilmente a infectar otras personas.

Especialmente delicado será cuando llegue el frío, ya que una temperatura baja hace "que las personas sean más vulnerables y que el virus se contagie con más facilidad". Sin embargo, advirtió que justamente una de las peculiaridades de las cepas epidémicas es que se pueden producir casos incluso en épocas que no son típicas.

Finalmente, recordó que da nada sirve "preocuparse" sino que hay que ocuparse siguiendo las medidas preventivas básicas que incluyen airear las casas, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y los utensilios, así como mantener limpios los juguetes y teléfonos fijos, ya que son "una fuente de contagio".

Vía Europapress.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario