XSALUD

XSALUD

miércoles, 8 de julio de 2009

¿Un edulcorante natural como protector contra las caries?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 7/07/09

¿Un edulcorante natural como protector contra las caries? miscelanea

Según un estudio realizado en los Estados Unidos, el edulcorante natural llamado xilitol sería de ayuda para evitar las caries en los niños. Esta conclusión fue publicada por la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Puntualmente, se encontró que este edulcorante disminuye hasta en un 70 por ciento los riesgos de desarrollar caries en los más pequeños. En este trabajo se investigó cómo el xilitol repercutía en la salud dental de los niños: aquéllos pequeños de entre 9 y 15 años que se les proporcionaba una bebida con este edulcorante tenían menos propensión a las caries.

La investigación se centró en niños de la República de las Islas Marshall, en donde este problema es muy frecuente y precoz. En específico, se dividió a los menores en dos grupos, de 33 y 32 cada uno, que recibieron unos 8 gramos al día de un sirope con xilitol en dos o tres dosis al día, respectivamente.

El grupo de control consistió en un tercer grupo que recibió unos 2,67 gramos, ya que las autoridades sanitarias no permitieron el uso de un placebo. Lo cierto es que tras poco más de diez meses se encontró que el 24,2 por ciento de los niños que recibían las dos dosis de xilitol diarias y el 40,6 por ciento de los que recibían tres dosis sufría caries en comparación con el 51 por ciento de los niños del grupo control.

En promedio, los datos de caries en los dientes fueron de 0,6 en el grupo de dos dosis de xilitol, 1 en el de tres dosis y 1,9 en el grupo control.

En conclusión, y según los investigadores, estos resultados sugieren que la exposición al xilitol de ocho gramos diarios en dos dosis diarias tópicas durante la aparición inical de los dientes podría prevenir hasta el 70 por ciento de la caries. Al dividirse los 8 gramos en tres dosis no se aumentó la eficacia del tratamiento.

Fuente Hispavista


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario