XSALUD

XSALUD

viernes, 3 de julio de 2009

¿Qué es el dengue?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Milton Ferreira el 2/07/09

Este blog de salud hablará sobre una de las enfermedades características de las zonas tropicales y subtropicales y que desde hace ya varios meses viene afectando al sur americano. Estamos hablando del dengue, una enfermedad transmitida por un mosquito y que no es contagiada de persona a persona como es el caso, por ejemplo, de la ya famosa Gripe A H1N1.

Mosquito

El dengue es una enfermedad transmitida a las personas a través de un vector, en este caso el mosquito hembra de la especie Aedes Aegypti. La misma afecta principalmente a habitantes de zonas tropicales y subtropicales, como bien informa el sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen cuatro tipos de dengue (1, 2, 3 y 4). Cuando una persona se contagia con alguno de ellos, logra inmunidad de por vida para ese tipo de virus, pero no para los tres restantes.

El cuadro más grave y complicado de todos, y el que puede llevar a la muerte, es el denominado "dengue hemorrágico" que, como bien explica su nombre, produce hemorragias en la persona afectada y se produce cuando la persona ya tuvo dengue y está padeciendo otra vez la enfermedad con otro tipo de virus.

Si bien aún no hay un tratamiento recomendado para esta enfermedad, ni siquiera una vacuna para combatirla, un diagnostico a tiempo y una excelente atención médica permiten que la enfermedad pueda ser curada, explica la OMS.

Según explica la web del organismo internacional, las personas empiezan a sentir los síntomas de la enfermedad entre 3 y 14 días luego de que el mosquito, ya portador del virus, lo haya picado. Fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y en los músculos, dolor intenso en los ojos, náuseas, vómitos y erupción cutánea, son lo síntomas característicos de esta enfermedad que, según la OMS, puede ser contraída por alrededor del 40% de la población mundial.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

La única forma es evitando que el mosquito vector, el único capaz de trasnsmitir la enfermedad, se reproduzca. Las autoridades sanitarias recomiendan limpiar los lugares en donde el insecto pone sus huevos es decir neumáticos, floreros, latas u otros objetos que acumulen agua.

Imagen sujeta a licencia CC


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario