XSALUD

XSALUD

viernes, 31 de julio de 2009

Una nueva droga podría ser una solución para el tratamiento del lupus

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 7/30/09

Una nueva droga podría ser una solución para el tratamiento del lupus enfermedades

Por primera vez en años, se ha probado en etapa de investigación una droga para el tratamiento del lupus, y con buenos resultados. La droga se la ha denominado belimumab y al ser comparada con el placebo en un amplio estudio se obtuvieron resultados prometedores.

Este compuesto es producto del trabajo de un grupo de investigadores de la compañía Human Genome Sciences (HGS), y del laboratorio GlaxoSmithKline.

"Estamos entusiasmados", afirmó Alberto Gallacher, reumatólogo argentino del Hospital Británico, y coordinador del estudio entre los centros participantes de este país sudamericano.

"Porque, hasta ahora, los reumatólogos solíamos utilizar para tratar esta afección diversas drogas prestadas de otros tratamientos generalmente usados para combatir otras enfermedades similares. Pero sí este medicamento finalmente resulta aprobado por los organismos regulatorios contaremos por primera vez en muchos años con una nueva opción eficaz para combatir esta enfermedad", declaró este especialista.

De acuerdo a lo informado por las compañías en este amplio estudio se pudo encontrar que "la molécula, junto con terapia médica estándar" causaba una "mejora clínica y estadísticamente significativa en el índice de respuesta de los pacientes durante la 52° semana" en contraste con el tratamiento médico estándar solo. Para realizar este trabajo se contó con un total de 886 pacientes tratados en distintos países.

Otro de los datos positivos fue que el empleo de esta droga no reportó efectos secundarios significativos: "los efectos adversos fueron pocos y menores, comparables entre los grupos de tratamiento con los grupos tratados con placebo", resumió Gallacher.

El presidente de HGS, Thomas Watkins, declaró al respecto que "los resultados del estudio demostraron que nuestro medicamento tiene el potencial de convertirse en el primer medicamento aprobado en décadas para las personas que padecen de lupus sistémico".

Recordemos que el lupus eritematoso sistémico es una "enfermedad crónica, a menudo extenuante, y a veces mortal", que suele afectar principalmente a mujeres (aunque a los hombres también, sólo que en menor proporción). Además, y según informó Gallacher, habría en el mundo unos cinco millones de enfermos de lupus.

Entre los síntomas de esta afección destacan la fatiga, dolor e inflamación de las coyunturas, fiebre, erupciones cutáneas y problemas renales. Además, el lupus puede ocasionar artritis, insuficiencia renal, inflamación del corazón y los pulmones, anomalías del sistema nervioso central, inflamación de los vasos sanguíneos y padecimientos de la sangre.

En cuanto a la droga que está siendo estudiada, es lo que se denomina técnicamente un anticuerpo monoclonal, cuya función es modular la actividad de los linfocitos B que, en lugar de defender, atacan al propio cuerpo.

Vía Yahoo.com.ar


 
 

Things you can do from here:

 
 

1 comentario:

  1. por favor yo quiero ensallar ese medicamento tengo 44 años de edad y 17 años con lupus

    ResponderEliminar