XSALUD

XSALUD

miércoles, 8 de julio de 2009

Qué es el Vitíligo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 8/07/09

A raíz de la inesperada muerte de Michael Jackson, los rumores y las especulaciones sobre su muerte y las enfermedades que sufría en los últimos años de su vida, se han disparado, como un champán descorchado. Una de las patologías que supuestamente presentaba es la que tratamos en este blog de salud, ahora bien: ¿qué es el vitíligo?

vitiligo

Si nunca has oído hablar de esta enfermedad, es porque no eres parte del medio millón de personas que la sufren en España, ni de sus familiares y amigos, que empiezan a conocer los problemas sociales de esta enfermedad.

Podemos decir, de manera sencilla para que todos nos entendamos, que el vitíligo se caracteriza por unas manchas en la piel. Esto se debe a la ausencia de pigmentación en dichas partes de la piel y a la alteración de melanina, que es la que da el color a la piel. La consecuencia inmediata de esta enfermedad es la psicológica, ya que no es fácil convivir cuando tienes esas manchas en la piel.

El vitíligo no duele, no afecta a ningún otro órgano (salvo la piel), pero las personas que sufren vitíligo afirman sentirse con una cierta dificultad para afrontar la vida, ya que a veces sienten una especie de rechazo social. Cuando la gente de la calle ve a una persona que tiene vitíligo, se queda mirando y puede pensar "no te acerques a ver si me vas a contagiar". Esto es un verdadero problema para las personas afectadas por esta patología.

Al parecer, en el vitíligo tiene que ver el factor genético, que unido a una serie de elementos ambientales, puede favorecer la aparición de esta enfermedad. El estrés suele ser el desencadenante de esta patología. Pero cuando aparece, su evolución es un tanto impredecible, ya que puede estancarse o desarrollarse con más bravura y puede aparecer a cualquier edad, aunque suele aparecer antes de los 30 años.

Hoy en día no existe ninguna solución contra el vitíligo, no hay un tratamiento eficaz.

Imagen de wikipedia


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario